Que es el baloncesto femenino

Baloncesto femenino de la NCAA

La Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) es una liga de baloncesto profesional de Estados Unidos. Está compuesta por doce equipos. La liga se fundó el 22 de abril de 1996, como la contraparte femenina de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), y el juego de la liga comenzó en 1997. La temporada regular se juega de mayo a septiembre, con el partido del All Star a mitad de temporada en julio (excepto en los años olímpicos) y las finales de la WNBA a finales de septiembre hasta principios de octubre.

La creación de la WNBA fue aprobada oficialmente por la Junta de Gobernadores de la NBA el 24 de abril de 1996,[1] y anunciada en una conferencia de prensa con la asistencia de Rebecca Lobo, Lisa Leslie y Sheryl Swoopes.[2] La nueva WNBA tenía que competir con la recién creada Liga Americana de Baloncesto, otra liga profesional de baloncesto femenino que comenzó a jugarse en el otoño de 1996 pero que dejaría de funcionar durante su temporada 1998-99.

La WNBA comenzó con ocho equipos: las Charlotte Sting, las Cleveland Rockers, las Houston Comets y las New York Liberty en la Conferencia Este; y las Los Angeles Sparks, Phoenix Mercury, Sacramento Monarchs y Utah Starzz en la Conferencia Oeste[3].

Equipos de la Wnba

El baloncesto femenino comenzó el año siguiente a la invención del juego. La historia del éxito del baloncesto femenino es larga: equipos universitarios y profesionales, competiciones intercolegiales (y sus críticos), así como la triste historia de muchos intentos fallidos de ligas profesionales; el baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos. Todo está aquí en esta línea de tiempo.

  Los 2 5 de los alumnos del colegio practican baloncesto

Las décadas de 1920 y 1930 vieron la aparición de las ligas industriales, con equipos formados por empleados de las empresas, la inclusión del baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos y la aparición de dos equipos negros rivales de baloncesto de barnstorming.

El periodo comprendido entre la Segunda Guerra Mundial y finales de la década de 1970 fue testigo de muchos avances en el baloncesto femenino, desde la reorganización de la competición internacional de este deporte hasta la inclusión del baloncesto femenino en los Juegos Paralímpicos, y la promulgación del Título IX, que exigía a las escuelas financiadas con fondos federales la financiación de los deportes femeninos, incluido el baloncesto.

La década de los ochenta marcó el inicio de una era en la que el baloncesto femenino adquirió un mayor estatus profesional y se produjeron importantes avances en este deporte a nivel universitario. Y el equipo de baloncesto femenino de Estados Unidos llegó a ganar el oro dos veces en los Juegos Olímpicos de Verano durante esa década.

Historia del baloncesto

Se puede decir que el baloncesto femenino ha recorrido un largo camino desde que el Dr. James Naismith inventó el juego en Springfield Massachusetts en 1891. Menos de cien años después, las jugadoras de baloncesto femenino pueden hacer mates y jugar el juego con una habilidad que rivaliza con el juego de los hombres. Al igual que los hombres, cada año se conceden mil becas de baloncesto femenino.

En 1892, justo al lado de donde Naismith inventó el juego, una profesora de educación física empezó a enseñar el juego del baloncesto a las jóvenes. Sólo que en el baloncesto femenino de 1892 había reglas especiales para las chicas: sólo se podía mantener el balón durante tres segundos y sólo se podía driblar tres veces antes de pasar el balón.

  Baloncesto real madrid fenerbahce tv

Esto puede parecer ridículo ahora, ya que es probable que veas a una jugadora de baloncesto femenino recibir el balón en un extremo de la cancha, driblar entre sus piernas y luego a sus espaldas antes de golpear a una compañera de equipo en racha para una canasta en el otro extremo. Y todo eso no tardará probablemente más de tres segundos.

En los primeros días del baloncesto femenino -mucho antes de que el scouting, el reclutamiento y las becas fueran una posibilidad realista- las jugadoras ponían guardias en las puertas y ventanas del gimnasio para evitar que los hombres las observaran. Ahora, aunque el baloncesto femenino recibe una amplia exposición, a muchas mujeres les encantaría ver a los hombres lo suficientemente interesados en su juego como para subir una escalera y mirar a través de una ventana.

Campeonato mundial de baloncesto femenino

El baloncesto moderno tiene sus orígenes a principios de diciembre de 1891, cuando el Dr. James Naismith, un profesor de educación física canadiense e instructor local de la Escuela de Formación de la YMCA de Springfield, Massachusetts, buscaba desesperadamente un juego de interior que le permitiera mantenerse activo y en forma durante los fríos y nevados inviernos de Nueva Inglaterra.

Después de probar varios juegos diferentes y encontrarlos demasiado peligrosos o no del todo adecuados para los gimnasios, Naismith escribió las reglas esenciales del baloncesto, incorporando algunas de las reglas de un popular juego infantil de la época, “Patos en un estanque”, y luego clavó una canasta de melocotón en una pista elevada, a tres metros por encima de la superficie de juego.

  Que es cambio de direccion en baloncesto

Por supuesto, como las cestas de melocotón todavía tenían el fondo cerrado, recuperar la pelota después de que un jugador anotara una canasta era terriblemente ineficaz: increíblemente, había que detener el juego para que alguien recuperara la pelota con una clavija.

Y aunque el primer partido oficial se jugó en enero de 1892, en el gimnasio de la YMCA, los diarios manuscritos de Naismith de la época indican que estaba muy nervioso por el nuevo juego que había inventado, temiendo que su baloncesto no cuajara.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad