Quien fue el creador del baloncesto

Historia del baloncesto

A este artículo le falta información sobre varias secciones necesita ampliación, la historia de la NBA está incompleta, la historia del baloncesto fuera de América del Norte debe ser incorporada. Por favor, amplíe el artículo para incluir esta información. Pueden existir más detalles en la página de discusión. (Marzo 2019)

El baloncesto comenzó con su invención en 1891 en Springfield, Massachusetts, por el profesor de educación física canadiense James Naismith como un deporte menos propenso a las lesiones que el fútbol. Naismith era un estudiante de posgrado de 31 años cuando creó este deporte de interior para mantener a los atletas bajo techo durante los inviernos[1] El juego se estableció con bastante rapidez y se hizo muy popular a medida que avanzaba el siglo XX, primero en Estados Unidos y luego en otras partes del mundo. Después de que el baloncesto se estableciera en las universidades estadounidenses, le siguió el juego profesional. La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), creada en 1946, se convirtió en una empresa multimillonaria a finales de siglo, y el baloncesto pasó a formar parte de la cultura estadounidense.

13 reglas del baloncesto

James Naismith (6 de noviembre de 1861 – 28 de noviembre de 1939) fue un entrenador deportivo canadiense que, en diciembre de 1891, llevó un balón de fútbol y una canasta de melocotón al gimnasio de la YMCA de Springfield, Massachusetts, e inventó el baloncesto. A lo largo de la década siguiente, trabajó para perfeccionar el juego y sus reglas y aumentar su popularidad. En 1936, el baloncesto se convirtió en un evento oficial en los Juegos Olímpicos de Berlín.

  Disfraz de jugador de baloncesto

James Naismith nació en el municipio de Ramsay, cerca de Ontario, Canadá, en 1861. Durante su infancia se aficionó a los deportes y aprendió a jugar a un juego de barrio llamado “Duck on a Rock”, que posteriormente influyó en el desarrollo del baloncesto. Según la Fundación Naismith de Baloncesto

“Duck on a Rock”, que era un juego que combinaba la etiqueta con el lanzamiento. Los jugadores formaban una línea a una distancia de 15-20 pies de la piedra base. Cada jugador utilizaba una piedra del tamaño de un puño. El objetivo era desalojar la piedra del “guardia” de la parte superior de la piedra base, lanzándola, por turnos. El guardia se colocaba en una zona neutral alejada del lanzador. Si uno lo conseguía, pasaba al final de la fila. Si se perdía la piedra de los guardias, se iniciaba la “persecución” y, si se marcaba antes de recuperar la piedra, los jugadores se intercambiaban los puestos.

Baloncesto el balón

En 1891, mientras enseñaba en la escuela de formación de la YMCA en Springfield, Massachusetts, James Naismith recibió instrucciones de su jefe. A Naismith le dieron 14 días para idear un juego de interior que los alumnos pudieran practicar durante los duros inviernos de Nueva Inglaterra. Así que inventó el juego del baloncesto.

Tras pasar unos días pensando en otros deportes populares (como el fútbol, el hockey y el fútbol americano), Naismith colgó dos canastas de melocotón en los extremos opuestos del suelo del gimnasio. A continuación, informó a sus alumnos de que el objetivo del juego era lanzar la pelota a la cesta de melocotones del otro equipo. Naismith puso 13 reglas en el tablón de anuncios y utilizó un balón de fútbol para jugar. Y el resto, como se dice, es historia.

  Pase picado con dos manos en baloncesto

al intento de un hombre de resolver un problema sencillo: cómo ayudar a sus alumnos a divertirse haciendo ejercicio dentro de casa. El invento de Naismith hizo del mundo un lugar mejor. Y, si mantienes los ojos abiertos, probablemente encontrarás formas de hacer de tu mundo un lugar mejor, también.

Reglas del baloncesto

El Dr. James Naismith, educador físico canadiense, creó el baloncesto en 1891. Hoy en día, el baloncesto es el segundo deporte más popular del planeta (después del fútbol). En cierto modo, tiene su propia cultura. Su propio lenguaje, estilo y comunidad. El baloncesto es un fenómeno que une a personas de diferentes culturas. Todas ellas tienen una cosa en común: su amor por el juego. Cuando se trata de baloncesto, los aficionados quieren aprender todo lo que puedan sobre el juego. La gente analiza las estadísticas, los equipos, los jugadores, cualquier cosa que podamos encontrar. Aunque sabemos mucho sobre el juego, algunos de nosotros no conocemos los orígenes. No sabemos las respuestas a preguntas como “¿Cuál es el origen del baloncesto? ” o “¿Quién inventó el baloncesto?”. Ambas preguntas tienen que ver con un hombre: El Dr. James Naismith.

James Naismith es el inventor del baloncesto, el juego que hoy conocemos y amamos. Su historia comenzó en 1861. James Naismith nació el 6 de noviembre de 1861 en Almonte (Ontario, Canadá), hijo de inmigrantes escoceses. Se quedó huérfano a los 9 años tras perder a sus padres, John y Margaret Naismith, a causa de la fiebre tifoidea. Su tío lo crió durante el resto de su adolescencia. De niño, James Naismith era atlético y fuerte. Cuando no estaba realizando trabajos agrícolas, jugaba al aire libre. Sus actividades favoritas eran el escondite y un juego llamado “pato en la roca”, que era como el pilla-pilla. Naismith asistió a la Universidad McGill de Quebec, donde se licenció en Educación Física. También obtuvo un diploma en el Colegio Presbiteriano de Montreal. Después de graduarse, Naismith enseñó educación física en McGill y se convirtió en su director de atletismo. Luego, dejó Montreal para enseñar educación física en el YMCA International Training College de Springfield, Massachusetts. En 1954 cambió el nombre a Springfield College.

  Medidas de una cancha de baloncesto profesional

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad