Campeones olimpicos de boxeo cubanos

Juegos Olímpicos de Cuba

Aguascalientes (México) (AFP) – Los boxeadores cubanos competirán el viernes en el primer combate profesional de su país en seis décadas, con la intención de aprovechar su éxito olímpico para volver a ganar.

Cuatro medallistas olímpicos, en un equipo de seis boxeadores cubanos, harán su debut profesional en México el viernes, “por primera vez en la historia del boxeo”, dijo el organizador del evento, Gerardo Saldívar.Cuba ha sido durante mucho tiempo una potencia del boxeo olímpico, pero la participación en el deporte profesional fue prohibida por el fallecido líder revolucionario Fidel Castro en 1962. Después de décadas de deserciones de boxeadores que huyeron al extranjero para seguir carreras asalariadas, las autoridades de la nación comunista abrieron finalmente en abril la participación en competiciones de boxeo profesional.Los miembros del equipo nacional de “Los Domadores” disputarán sus primeros combates profesionales en la ciudad central mexicana de Aguascalientes en virtud de un acuerdo entre la Federación Cubana de Boxeo y la empresa Golden Ring Promotions. “Que los aficionados al boxeo del mundo sepan que los cubanos tienen calidad y pedigrí para boxear en todo tipo de ámbitos”, dijo el bicampeón olímpico y capitán del equipo, Julio César La Cruz, de 32 años.’Que el mundo entero lo sepa’También competirán contra rivales de México y Colombia el tricampeón mundial y medallista olímpico Lázaro Álvarez, junto a los bicampeones olímpicos Roniel Iglesias y Arlen López. “Me siento muy orgulloso y con muchas ganas de debutar como profesional”, dijo Álvarez, que espera un “gran espectáculo” el viernes. “Que lo sepa todo el mundo y que lo sepan todos los boxeadores, que tengo muchas ganas y que quiero ser grande”, añadió el púgil de 31 años, que adoptará el apodo de “El Príncipe” para su debut profesional.

  Veladas de boxeo en cantabria

Estilo de boxeo cubano

El boxeo es un deporte muy popular en Cuba. En 1992, había más de 16.000 boxeadores en la isla. En toda Cuba hay hoy 494 entrenadores de boxeo y 185 instalaciones. De los 99.000 atletas que hay actualmente en Cuba, 19.000 son boxeadores, incluidos 81 de competencia olímpica, aunque sólo 12 forman parte del equipo olímpico[1] El boxeo profesional estuvo prohibido desde 1962 hasta abril de 2022.

El boxeo llegó originalmente a Cuba como una atracción turística, principalmente como combates de campeonato entre boxeadores norteamericanos durante la temporada alta de turismo.[2] En 1909 La Habana tuvo su primera pelea profesional. En 1910 un chileno llamado John Budinich estableció la primera academia de boxeo en La Habana. Dos años después, el gobierno prohibió el boxeo debido a la violencia en las calles entre negros y blancos. Los combates de boxeo tuvieron que celebrarse a puerta cerrada, ya que se hizo popular en toda la isla[3]. A pesar del destierro de este deporte en aquella época, para las clases bajas el boxeo constituía un posible billete para salir de la pobreza, así como un entretenimiento constante y fiable[4].

Ganadores de la medalla de oro olímpica de boxeo

El campeón olímpico de Tokio 2020 y tricampeón mundial, Andy Cruz, se convirtió este fin de semana en la última de las notorias fugas del deporte cubano.Cuando se esperaba su reaparición en el campeonato cubano con sede en Camagüey, su inesperada ausencia sorprendió a todosMientras el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, informó que Cruz “se ausentó de los últimos días de entrenamiento del equipo nacional y no viajó a Camagüey”, una plataforma digital de Estados Unidos dedicada al boxeo cubano aseguró que el campeón olímpico había abandonado la isla rumbo a República Dominicana. Ninguna fuente ha indicado qué ruta utilizó Cruz, si salió normalmente por el aeropuerto internacional de La Habana o lo hizo en secreto en una embarcación marítima.Su paradero no está confirmado. Las autoridades deportivas cubanas no han anunciado oficialmente su partida.El boxeador cubano Andy Cruz. EFE/José Méndez

  Saco de boxeo costa rica

Países latinoamericanos con más medallas olímpicas

En la primera parte de nuestra serie sobre las leyendas olvidadas de Cuba, analizamos a uno de los púgiles más formidables del boxeo amateur, el terror del peso medio Ángel Espinosa. Esta vez nos centraremos en Ángel Herrera Vera, el primer campeón olímpico cubano de dos pesos. Si la carrera de Espinosa se definió por los “y si”, la de Herrera fue todo lo contrario: un boxeador cuya ética de trabajo y dedicación lo convirtieron en uno de los aficionados más exitosos de su generación. Desde que entró en un gimnasio por primera vez a los 16 años hasta que consiguió el oro olímpico sólo tres años después, Herrera es quizás más conocido por su rivalidad con el futuro grande de la libra por libra, Pernell Whitaker, con quien luchó cinco veces entre 1982 y 1984. Pero antes de llegar a eso, empecemos por el principio, con la historia de un adolescente que sólo quería una novia.

La pareja se enfrentó de nuevo en los duelos entre Estados Unidos y Cuba en noviembre, pero esta vez fue Sweet Pea quien salió vencedor tras tomar una clara decisión unánime en su propio país para conseguir una medida de revancha. Herrera se recuperó ganando un quinto campeonato nacional en 1983, venciendo a un joven Ángel Espinosa de camino al título, antes de superar al estadounidense Clifford Gray en La Habana. A pesar de la derrota ante Ramón Goire en el Córdova Cardín, Herrera fue seleccionado para los Juegos Panamericanos de agosto, donde buscaba ganar la única pieza importante que le faltaba en su colección. El cubano estaba bien encaminado después de deshacerse del panameño Leonardo Solís y del argentino Alberto Cortés, pero se topó de nuevo con Whitaker en la final; en lo que fue la derrota más desigual de su carrera, un Herrera envejecido simplemente no tuvo respuestas para el as estadounidense, que fue demasiado rápido, demasiado fresco y demasiado fuerte en todo momento. Sweet Pea optó por mantener los pies y negociar en el centro del cuadrilátero, superando a su hombre una y otra vez, y un frustrado Herrera respondió adelantándose más agresivamente, lo que le convirtió en un blanco fácil para los contragolpes de Whitaker. El campeón del mundo tuvo que conformarse con la plata en Caracas, y el oro panamericano se le escapó una vez más.

  Saco boxeo niños amazon

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad