Cuantos estilos de boxeo hay

Cómo encontrar tu estilo de boxeo

A lo largo de la historia del boxeo con guantes, los estilos, las técnicas y las estrategias han cambiado en diversos grados. Las condiciones del ring, las exigencias de los promotores, las técnicas de enseñanza y la influencia de los boxeadores de éxito son algunas de las razones por las que los estilos y las estrategias han fluctuado.

Una de las razones por las que la investigación en esta área es compleja es porque el boxeo en sí mismo es un esfuerzo complejo en el que ninguna persona es psicológica, mental o fisiológicamente exacta. Ninguna época ha tenido un dominio extraño sobre determinados estilos de boxeo. Las técnicas prevalecientes de una era se superponen a los estilos prevalecientes de otra, así como se completa el círculo[1].

Hay cuatro estilos de boxeo generalmente aceptados que se utilizan para definir a los púgiles. Estos son el swarmer, el out-boxer, el slugger y el boxer-puncher. Muchos boxeadores no siempre encajan en estas categorías, y no es raro que un púgil cambie de estilo a lo largo del tiempo.

Existe una teoría comúnmente aceptada sobre el éxito que tiene cada uno de estos estilos de boxeo frente a los demás. La regla general es similar a la del juego Piedra, Papel o Tijera: cada estilo de boxeo tiene ventajas frente a uno, pero desventajas frente al otro. Un famoso cliché entre los aficionados al boxeo y los escritores es “los estilos hacen las peleas”.

4 estilos de boxeo

¿Puede nombrar alguno de los diferentes tipos de artes marciales? Son mucho más que el karate o el kung fu. De hecho, hoy en día se practican en el mundo numerosos métodos de combate organizados y sistematizados. Mientras que algunos estilos son muy tradicionales y están impregnados de historia, otros son más modernos. Aunque hay una cantidad significativa de solapamiento entre los estilos, su enfoque de la lucha es único.

  Clasificaciones mundiales de boxeo

Los estilos de artes marciales de combate o de pie enseñan a los practicantes a defenderse de pie mediante bloqueos, patadas, puñetazos, rodillas y codos. El grado de enseñanza de cada uno de estos aspectos depende del estilo, subestilo o instructor específico. Además, muchos de estos estilos de lucha de pie enseñan otros componentes de la lucha. Los estilos de lucha incluyen:

Los estilos de agarre en las artes marciales se centran en enseñar a los practicantes a llevar a sus oponentes al suelo, donde consiguen una posición dominante o utilizan un agarre de sumisión para terminar la pelea. Los estilos de agarre incluyen:

El combate siempre comienza desde una posición de pie. La única forma segura de llevar una pelea al suelo es mediante el uso de derribos y lanzamientos, y ahí es donde entran en juego estos estilos de lanzamiento. Hay que tener en cuenta que todos los estilos de agarre mencionados anteriormente también enseñan los derribos, y la mayoría de estos estilos de derribo enseñan el agarre. Claramente, hay una cantidad significativa de solapamiento, pero el enfoque principal de estos estilos es el derribo. Los estilos de lanzamiento incluyen:

Postura del zurdo

La postura de boxeo en el cuadrilátero es algo más que la forma en que te colocas. Tu postura estabiliza tu cuerpo y esa estabilidad te permite generar fuerza para tus movimientos. Hay dos posturas generales en el boxeo: la ortodoxa y la zurda, que se eligen en función de si eres diestro o zurdo.

  Guantes de boxeo y kick boxing son los mismos

Adopta una postura ortodoxa poniéndote de pie con las piernas separadas a la altura de los hombros y con el pie derecho aproximadamente medio paso por detrás del izquierdo. Apunte ambos pies muy ligeramente hacia dentro y levante el talón trasero unos 5 centímetros.

Coloque el puño izquierdo a la altura de los ojos, a unos 15 centímetros de su cara. Coloque el puño derecho junto a la barbilla, tirando del codo hacia la caja torácica. Baja la barbilla hacia el pecho para evitar los golpes en la mandíbula.

En lugar de estar de pie, puedes ponerte en cuclillas o semicuclillas durante un combate de boxeo. Tu cuerpo se coloca de forma similar, pero tus rodillas se doblan parcial o totalmente. Cuando estés en posición agachada, inclínate ligeramente hacia delante y mantén los pies juntos para mantener el equilibrio.

Out-boxer

El kickboxing es uno de los deportes de combate más populares del mundo. El kickboxing deriva su nombre del boxeo clásico, ya que incorpora puñetazos y otras técnicas de golpeo. Existen diferentes estilos de kickboxing, como el estilo holandés, el kárate, el sanda, el kun khmer y el muay thai.

Hoy en día, el kickboxing se practica con fines competitivos, deportivos y recreativos por todas las edades, géneros y nacionalidades. A lo largo de los años también se han producido muchas películas sobre el deporte del kickboxing, entre las que destacan Kickboxer y Bloodsport, de Jean Claude Van Damme.

  Federacion madrileña de boxeo

Para ayudarle a conocer más a fondo el kickboxing, entraremos en detalle en este artículo especial para hablar de su historia, beneficios, reglas de competición, así como de la diferencia con el boxeo y el Muay Thai.

La esencia del kickboxing es que es un estilo de lucha de pie. Es decir, se centra en el golpeo y no hay lucha en el suelo. La gama de técnicas depende del tipo individual de estilo de kickboxing. Aparte de las técnicas estándar de puñetazos, similares a las del boxeo occidental, las técnicas de kickboxing suelen incluir patadas y rodillazos. Algunos estilos de kickboxing incluyen golpes con el codo, algo de agarre e incluso golpes de cabeza.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad