En que consiste el boxeo

Clases de peso de boxeo

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Boxeo” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (abril 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El boxeo (también conocido como “boxeo occidental” o “pugilismo”) es un deporte de combate en el que dos personas, normalmente con guantes de protección y otros equipos de protección como vendas para las manos y protectores bucales, se lanzan golpes durante un tiempo predeterminado en un ring de boxeo.

Aunque los seres humanos han luchado en combates cuerpo a cuerpo desde los albores de la historia de la humanidad, los primeros indicios de cualquier tipo de boxeo pueden verse en grabados sumerios del tercer y segundo milenio a.C.[3][4][5][6] Los primeros indicios de reglas de boxeo se remontan a la antigua Grecia, donde el boxeo se estableció como juego olímpico en el año 688 a.C. [El boxeo evolucionó a partir de los combates de premios de los siglos XVI y XVIII, principalmente en Gran Bretaña, hasta llegar al precursor del boxeo moderno a mediados del siglo XIX con la introducción en 1867 de las Reglas del Marqués de Queensberry.

¿Cuándo se inventó el boxeo?

El boxeo es a menudo calificado como de la vieja escuela. La perseverancia y la fortaleza mental que se exigen a un boxeador de éxito son únicas respecto a otros deportes. Cuando un boxeador demuestra coraje y tenacidad dentro del cuadrilátero, a menudo se le califica de “retroceso” a los días dorados del boxeo.

  Se puede ganar masa muscular con boxeo

Por desgracia, esta mentalidad de la vieja escuela suele causar más daño que bien. El boxeo ha estado plagado de mitos arcaicos sobre el entrenamiento durante muchos años. Estos mitos siguen engañando a muchos aspirantes a boxeadores hoy en día.

A medida que la ciencia del deporte y la nutrición del rendimiento evolucionan, el boxeo a menudo se queda parado, negándose a aceptar los avances que se ven en todos los deportes principales como el béisbol, el baloncesto y el fútbol.

Los atletas de hoy son más grandes, más rápidos y más fuertes. La ciencia ha evolucionado a un ritmo alarmante. Ahora entendemos la naturaleza intrincada del funcionamiento del cuerpo humano. Este conocimiento se traslada directamente al mundo del boxeo.

El boxeo es un deporte explosivo y anaeróbico. El acto de lanzar golpes, asalto tras asalto, mientras se enfrenta a un oponente que ataca es una tarea desalentadora. El boxeo es quizás el deporte más exigente físicamente de todos.

Historia del boxeo

Pelear con los puños parece ser algo natural para el ser humano. Tanto si los niños se pelean por diversión como si los adultos se pelean por ira, muchos se protegen manteniendo los puños delante de la cara y atacan golpeando con los puños. Estas mismas acciones constituyen la base del boxeo. Durante miles de años, hombres y niños, y a veces niñas y mujeres, han luchado en combates de boxeo, a veces con guantes y equipo de protección, y a veces con los puños desnudos y poca o ninguna protección. El boxeo siempre ha sido un deporte controvertido, amado por algunos y odiado por otros. Sus aficionados lo consideran el más emocionante y desafiante de los deportes, una verdadera prueba de la fuerza física, la agudeza mental y el valor de una persona. Pero los que no quieren el boxeo lo ven como una actividad brutal y peligrosa, y algunos incluso creen que debería prohibirse.

  Tienda de boxeo bogota

Tallas y pinturas muestran a personas luchando con sus puños hace más de 5.000 años en la antigua Sumeria y hace más de 3.000 años en el antiguo Egipto. No sabemos si estas peleas eran un deporte regulado como el boxeo, o una forma de entretenimiento violento como las peleas de gladiadores en la antigua Roma. Pero en la época de los antiguos griegos, el boxeo se había convertido en un deporte y formaba parte de los Juegos Olímpicos ya en el año 688 a.C. Luego se hizo popular en otras partes de Europa, pero en el año 500 d.C. fue prohibido por el emperador romano Teodorico el Grande. Teodorico era un cristiano que creía que el rostro humano estaba hecho a imagen y semejanza de Dios, y que al dañar el rostro, el boxeo también dañaba la imagen de Dios.

Campeones de boxeo

Es una antigua fuente de debate entre atletas, expertos y aficionados por igual. Pero, tras muchas investigaciones, en Pledge Sports damos una respuesta definitiva a una pregunta casi imposible: “¿Cuál es el deporte más en forma?”.

Por ejemplo, un corredor de maratón corre 26 millas por prueba, pero un jugador de fútbol recorre una media de 7 millas por partido, incluyendo sprints, cambios constantes de dirección, conciencia táctica, lucha física contra los jugadores rivales, regates y patadas al balón. La comparación del conjunto de habilidades es una competencia injusta.

  Lecciones de boxeo para principiantes

Mientras que moverse constantemente a velocidad y ejercer energía a través de los puñetazos es agotador, cualquier boxeador de cualquier nivel te dirá que recibir golpe tras golpe de un oponente duplica la velocidad a la que la energía se drena de tu cuerpo.

Y no estamos hablando de una persona normal dando puñetazos. Se trata de golpes de un atleta de élite cuya potencia de golpeo es unas diez veces superior a la de una persona media, según Scientific American.

Según FitnessHealth, “una persona que pesa 180 libras suele quemar 243 calorías después de 30 minutos de golpear simplemente un saco de boxeo pesado. Esa misma persona podría quemar hasta 500 calorías en 30 minutos una vez que haya entrenado lo suficiente para entrar en el ring de boxeo”.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad