Juegos olimpicos roma 1960 boxeo

¿Qué tipo de juegos olímpicos se celebraron por primera vez en Roma en 1960?

La prueba de peso medio masculino formaba parte del programa de boxeo de los Juegos Olímpicos de Verano de 1960 en Roma, Italia. Esta categoría de peso permitía competir a boxeadores de hasta 75 kilos. La competición se celebró del 26 de agosto al 5 de septiembre de 1960. Compitieron un total de 25 boxeadores de 25 países[1].

Campeones olímpicos de boxeo – peso medio masculino1904: 145-158 lb (65,8-71,7 kg) – 1908: 140-158 lb (63,5-71,7 kg) – 1920-1936: 147-160 lb (66,7-72,6 kg) – 1948: 67-73 kg – 1952-2000: 71-75 kg – 2004-2012: 69-75 kg – 2016-: 70-75 kg

Olimpiadas 1964 boxeo

Aunque muchos eventos de Roma se celebraron en arenas antiguas, la competición de boxeo de 1960 se celebró en el Palazzo dello Sport, un nuevo estadio construido para los Juegos Olímpicos de Roma en la Piazza Apollodoro. El programa olímpico de boxeo de 1960 no sufrió ningún cambio, con las mismas 10 clases que se habían disputado en Helsinki en 1952 y en Melbourne en 1956. El sistema de puntuación en 1960 también fue ligeramente nuevo, ya que ahora había cinco jueces en lugar de tres como en las Olimpiadas anteriores.

El equipo anfitrión, Italia, ganó tres títulos, entre los que destacó el del peso welter, Nino Benvenuti, posteriormente campeón del mundo profesional, y la corona más anunciada, la medalla de oro del peso pesado, obtenida por Franco De Piccoli. Los boxeadores de Estados Unidos también ganaron tres medallas de oro.

  Guantes de boxeo chica

Pero la mayor noticia del torneo olímpico de boxeo de 1960 se produjo en la división de los pesos semipesados (≤ 81 kg), que ganó un joven estadounidense de 18 años con el maravilloso nombre de la Antigua Roma de Cassius Marcellus Clay. En 1964, a medida que crecía su cuerpo de 187 cm (6-3), Clay había ascendido a la categoría de los pesos pesados y ganaría el título mundial profesional de los pesos pesados en un combate contra Sonny Liston. Poco después adoptaría el nombre musulmán de Muhammad Ali y se convertiría en uno de los deportistas más famosos del siglo XX.

Olimpiadas de boxeo de 1980

CASSIUS MARCELLUS CLAY no nació en la tierra de las oportunidades. Pero el entorno que recibió su llegada moldeó el carácter que se convertiría en Muhammad Ali. Su nacimiento pasó desapercibido para la gran mayoría de los 300.000 habitantes de Louisville el 17 de enero de 1942. Pero significó el mundo para su padre, que, como todos sus antepasados varones que se remontan a seis generaciones de esclavos de plantaciones de tabaco, también respondía al nombre de Cassius Marcellus Clay.

  Escuela de boxeo cerca de mi

“Papá era uno de los hombres más dotados que he conocido”, recordaba, mucho después de cambiar su nombre por el de Muhammad Ali. “Era un actor y cantante nato. Era conocido como el bailarín más elegante de Louisville. Siempre pensé que si hubiera podido crecer donde los negros tenían libertad y oportunidades, qué diferente habría sido la vida para él”.

A los 12 años, Cassius había adquirido esa bicicleta. La montaba con fuerza y orgullo, llamando conscientemente la atención allá donde iba. Sería el robo de su reluciente paseo lo que le proporcionaría el siguiente giro en su horizonte.

Boxeador olímpico

El peso ligero del Omagh BC, Danny O’Brien, también se estrenó con una victoria, al vencer a Esteban Aguilar, de la próxima nación boxeadora de Cuba. Sin embargo, en la siguiente ronda cayó ante el eventual medallista de plata, el italiano Sandro Lopopolo.

El gran Harry Perry, múltiple campeón irlandés, se desplomó. El dublinés, que participó en dos Juegos Olímpicos y ganó la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de 1959 en Suiza, cayó por decisión dividida ante el coreano Ki-soo Kim en su primer combate.

Posteriormente, Stankov fue derrotado por Zbigniew Pietrzykowski en los octavos de final, pero el púgil polaco, que superó el desafío del italiano Giulio Saraudi en las semifinales, tuvo que conformarse con la plata tras terminar en el lado equivocado de una decisión unánime ante una carismática sensación estadounidense de 18 años llamada Cassius Clay, que más tarde sería conocido como Muhammad Ali.

  Sacos de boxeo de lona

Según la aclamada obra de Thomas Hauser Muhammad Ali: His Life and Times, la madre de Clay, Odessa Grady-Clay, era nieta de Abe Grady, que emigró a Estados Unidos desde Clare poco después de la Guerra Civil estadounidense”.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad