Tipos de guardias de boxeo

Boxeo estilo ahogado

Lo único que se interpone entre un boxeador y ser noqueado por su oponente es su defensa. Un boxeador utilizará una guardia para evitar y bloquear los golpes, al tiempo que le permite golpear a su oponente. No importa lo ágil y técnicamente hábil que sea un boxeador, debe tener una gran guardia que le permita utilizar sus habilidades ofensivas mientras defiende los golpes al mismo tiempo.n

No se deje engañar por su nombre: la guardia básica es una de las guardias más sencillas y eficaces que debe aprender un estudiante de boxeo. Para los luchadores agresivos que siempre buscan atacar, la guardia básica proporciona una gran plataforma desde la que atacar y defender. Los boxeadores-golpeadores como el varias veces campeón del mundo de boxeo Manny Pacquiao y Marvin Hagler utilizan la guardia básica, perfecta para lanzar sus ráfagas.

Cómo hacer la guardia básica: Mantén tu brazo izquierdo un poco más alejado de tu cara y bájalo ligeramente. El brazo derecho debe estar relajado y mantenerse también un poco más bajo. Mantenga la barbilla baja y los ojos hacia delante.

La más famosa, utilizada por el varias veces campeón del mundo de boxeo Mike Tyson, es la guardia “peek-a-boo”, que requiere que el boxeador ponga las manos delante de la cara. Esta guardia ofrece la mayor protección de todas las guardias, a la vez que proporciona un acceso completo a todas las técnicas defensivas y ofensivas. Como principiante, esta es una de las primeras guardias que aprenderá.

Postura de boxeo

Cuando entras por primera vez en un gimnasio de boxeo es probable que sólo te pidan que mantengas las manos en alto en todo momento para proteger tu barbilla y que te pongas en una posición sencilla. Con el tiempo, te darás cuenta de que quieres expresarte más cuando estés en el ring y desarrollarás tu propio estilo con el que te sentirás cómodo.

  Ring de boxeo segunda mano

El mejor estilo para ti puede depender a menudo de tus propios atributos físicos. Mike Tyson era famoso por su estilo “peek-a-boo”, en el que mantenía las manos en alto mientras atravesaba a sus oponentes antes de dejarlos caer y desatar una ráfaga de duros golpes. Tyson era capaz de hacerlo gracias a su menor altura y a su feroz potencia.

Los rivales de la talla de Naseem Hamed a menudo ni siquiera tenían las manos en alto y las mantenían muy bajas. Sin embargo, podía hacer esto porque era el tipo de cuerpo completamente opuesto al de Tyson, ya que era pequeño y delgado, lo que le permitía moverse con extrema rapidez y ser capaz de confiar en sus reflejos. Tenía un movimiento de cabeza excepcionalmente rápido para evitar ser herido.

También hay muchos luchadores que tienen una guardia diferente cuando atacan y cuando se defienden. Floyd Mayweather tenía una postura única de contragolpe en la que mantenía su brazo izquierdo contra el pecho para proteger su cuerpo y mantenía su brazo derecho contra la barbilla listo para atacar. Para proteger el otro lado de su barbilla, presionaba su hombro izquierdo contra él para que no quedara expuesto.

Estilos de boxeo

Las espinilleras tipo calcetín suelen incorporar una pieza fina y relativamente estrecha de espuma sobre la espinilla y el pie que se sujeta con un calcetín elástico de algodón o neopreno. Los luchadores de Muay Thai pueden utilizar este tipo cuando una pelea amateur o un torneo lo requiera, pero los protectores de tipo calcetín carecen de la protección y la durabilidad para soportar el entrenamiento de Muay Thai a largo plazo.

  El boxeo adelgaza rapido

Mientras que ningún luchador de Muay Thai con experiencia utilizará una guardia de estilo calcetín para entrenar, algunos luchadores de MMA prefieren la guardia de la espinilla de estilo calcetín para este propósito. Su peso más ligero deja a un luchador menos estorbado mientras se mueve alrededor del anillo o grappling. Su falta de bordes expuestos significa que hay menos posibilidades de que el adversario se agarre cuando se produce el contacto.

Estos factores específicos proporcionan una compensación adecuada contra la disminución de la protección para un luchador que puede no participar en muchas patadas.    Dicho esto, para la mayoría de los luchadores, es mejor dejar el estilo de calcetín simple para las competiciones y centrarse en el estilo de correa ajustable

Como su nombre indica, las espinilleras de correa ajustable incorporan un conjunto de correas ajustables para asegurar un acolchado denso y semirrígido sobre la espinilla, el tobillo y la parte superior del pie. La espinillera suele incluir una correa cerca de la parte superior, para sujetarla con seguridad por encima de la curva de la pantorrilla. Una segunda correa suele fijarse al luchador entre la parte inferior del músculo de la pantorrilla y la parte superior del tobillo. A continuación, habrá una correa que pasa por el centro del pie, completando el sistema de sujeción.

Estilo boxeador-golpeador

A lo largo de la historia del boxeo con guantes, los estilos, las técnicas y las estrategias han cambiado en diversos grados. Las condiciones del ring, las exigencias de los promotores, las técnicas de enseñanza y la influencia de los boxeadores de éxito son algunas de las razones por las que los estilos y las estrategias han fluctuado.

Una de las razones por las que la investigación en esta área es compleja es porque el boxeo en sí mismo es un esfuerzo complejo en el que ninguna persona es psicológica, mental o fisiológicamente exacta. Ninguna época ha tenido un dominio extraño sobre determinados estilos de boxeo. Las técnicas prevalecientes de una era se superponen a los estilos prevalecientes de otra, así como se completa el círculo alrededor[1].

  Guantes boxeo leone opiniones

Hay cuatro estilos de boxeo generalmente aceptados que se utilizan para definir a los púgiles. Estos son el swarmer, el out-boxer, el slugger y el boxer-puncher. Muchos boxeadores no siempre encajan en estas categorías, y no es raro que un púgil cambie de estilo a lo largo del tiempo.

Existe una teoría comúnmente aceptada sobre el éxito que tiene cada uno de estos estilos de boxeo frente a los demás. La regla general es similar a la del juego Piedra, Papel o Tijera: cada estilo de boxeo tiene ventajas frente a uno, pero desventajas frente al otro. Un famoso cliché entre los aficionados al boxeo y los escritores es “los estilos hacen las peleas”.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad