El futbol tambien es para mujeres

Campeonato de Europa de fútbol femenino 2022

El fútbol femenino, más conocido simplemente como fútbol femenino o fútbol de mujeres,[a] es un deporte de equipo de fútbol de asociación cuando es jugado sólo por mujeres. Se juega a nivel profesional en múltiples países y 176 equipos nacionales participan a nivel internacional[3] La historia del fútbol femenino ha visto cómo se han lanzado competiciones tanto a nivel nacional como internacional.

Después de que se produjera la “primera edad de oro” del fútbol femenino en el Reino Unido en la década de 1920, con un partido que atrajo a más de 50.000 espectadores,[4] la Asociación de Fútbol instituyó una prohibición desde 1921 hasta 1970 en Inglaterra que no permitía el fútbol femenino en los terrenos utilizados por sus clubes miembros[5] En muchas otras naciones, las futbolistas se enfrentaron a un trato igualmente hostil y a prohibiciones por parte de organizaciones dominadas por hombres[6].

En la década de 1970, los torneos internacionales de fútbol femenino gozaban de gran popularidad[7][8] y se fundó el campeonato continental más antiguo que se conserva, la Copa Asiática Femenina. Sin embargo, la FIFA no permitió que una mujer tomara la palabra en el Congreso de la FIFA hasta 1986 (Ellen Wille)[9] La Copa Mundial Femenina de la FIFA se celebró por primera vez en China en 1991 y se ha convertido en un importante acontecimiento televisivo en muchos países[10][11].

Fútbol femenino 2022

ARCHIVO – La inglesa Beth Mead, centro izquierda, marca su tercer gol, el octavo de Inglaterra, durante el partido de fútbol femenino del grupo A de la Eurocopa 2022 entre Inglaterra y Noruega en el Brighton & Hove Community Stadium en Brighton, Inglaterra, el 11 de julio de 2022.

  Futbol las palmas infantil grupo 1

“Simplemente las admiro, de verdad”, dijo la jugadora del instituto de Manchester, con la emoción llenando su voz. “Todas son muy positivas… se aprecian unas a otras y son un buen equipo, y todas trabajan juntas. Y son tan amables y tan buenas también”.

La marcha hacia la final del domingo, contra Alemania, ha llenado de energía a la gente de toda Inglaterra, y los pases precisos y los goles llamativos del equipo han atraído a multitudes récord, han aumentado las audiencias televisivas y han recibido una cobertura de adoración. Las Leonas, como se conoce al equipo, han sido una grata distracción de la agitación política y la crisis del coste de la vida que dominan los titulares.

La final, que se disputará ante más de 87.000 espectadores en el histórico estadio de Wembley, se considera un momento decisivo para el deporte femenino en Inglaterra. Aunque el juego, conocido aquí como fútbol, es una pasión nacional, las jugadoras han sido a menudo objeto de burla y en su día se les prohibió el acceso a las instalaciones de alto nivel. Ahora la selección femenina tiene la oportunidad de hacer algo que los hombres no han hecho desde 1966: Ganar un gran torneo internacional.

Fútbol femenino en EE.UU.

Rapinoe incluso ha llevado el tema a la Casa Blanca, haciendo una visita al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “A pesar de estas victorias, se me devaluó, se me faltó al respeto y se me despidió por ser mujer. A pesar de todas las victorias, todavía se me paga menos que a los hombres que hacen el mismo trabajo que yo”, dijo.

  Partidos de futbol 1 de diciembre

En 2018 se dio a conocer el salario medio de las futbolistas en las ligas de todo el mundo. En ese momento, las jugadoras de la Bundesliga en Alemania eran las segundas por detrás de la liga francesa (49.782 dólares) con un ingreso anual de 43.730 dólares (37.250 euros).

Si se pregunta a los clubes de la Bundesliga sobre este tema, a menudo no se obtiene una respuesta inmediata. Por supuesto, los propietarios de los clubes saben que en el fútbol masculino europeo se pueden ganar enormes sumas de dinero y volver a gastarlas. No es el caso del fútbol femenino.

“La igualdad salarial entre las futbolistas y los futbolistas en sus clubes no es factible actualmente debido a la situación de ingresos difícilmente comparables”, explica Tim Schumacher, responsable del fútbol femenino en el VfL Wolfsburg.Rapinoe, dos veces ganadora de la Copa del Mundo con Estados Unidos, es una antigua defensora de la igualdad salarialImagen: Getty Images/M. Hitij

Historia del fútbol femenino

En los últimos años, hemos escuchado impactantes acusaciones de mujeres deportistas sobre la experiencia de acoso y abuso sexual. A principios de esta semana se publicó un informe en el que se describía una cultura generalizada de abusos entre los entrenadores de la Liga Nacional de Fútbol Femenino. Las jugadoras de fútbol de élite fueron objeto de toda una serie de abusos, desde comentarios despectivos hasta insinuaciones sexuales. Sally Yates, ex fiscal general en funciones, dirigió la investigación, que respondía a las acusaciones formuladas el año pasado contra los entrenadores por varias jugadoras. Muchas de las acusaciones habían sido denunciadas en el pasado, pero nunca se había actuado en consecuencia. Y el informe descubrió que muchos de los patrones de comportamiento abusivo de los entrenadores comienzan en el nivel de los deportes juveniles. El presentador Michel Martin habla con Steph Yang, redactora de The Athletic que cubre el fútbol femenino, y Julie DiCaro, autora del libro “Sidelined: Sports, Culture and Being a Woman in America”. En las regiones participantes, también escucharás un segmento de noticias locales para ayudarte a entender lo que ocurre en tu comunidad.

  Violencia en el campo de futbol

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad