Jugadoras de tenis se le ve todo

Rituales de los tenistas

Antes de cada saque, la mayoría de los tenistas profesionales siguen un ritual para entrar en la zona. Novak Djokovic hace rebotar la pelota con la raqueta y luego con la mano. Rafael Nadal suele tirarse de los pantalones cortos y de las mangas de los hombros, luego se toca la nariz y se coloca el pelo detrás de las orejas. Cada uno tiene una rutina muy distintiva. Pero hay un ritual de tenis que casi todos los tenistas profesionales hacen: elegir una pelota de tenis específica. Una creencia común entre los jugadores es que la pelota que eligen puede ayudarles a ganar.

Pero detrás de este ritual hay una física real, y todo se reduce a la pelusa. Para un saque más rápido, los jugadores tratan de encontrar una pelota compacta. Para un saque más lento, buscan más pelusa. La idea es que una pelota más esponjosa tiene más probabilidades de ser frenada por el arrastre mientras viaja por el aire, y que elegir el nivel correcto de pelusa puede ayudar al jugador que sirve a derrotar a su oponente.

Raqueta de tenis

El Abierto de Estados Unidos, que comienza el lunes en Nueva York con 2,6 millones de dólares para los campeones individuales, ya no puede contar con esas cuatro estrellas para iluminar su campo año tras año. Pero muchas promesas están listas para reemplazarlas en el firmamento del tenis, y ya están avanzando económicamente.

La infusión de sangre fresca es una buena noticia para un deporte que ha sido gobernado por el mismo puñado de nombres durante las últimas dos décadas. Williams, de 40 años, que anunció en un ensayo para Vogue el 9 de agosto que se preparaba para retirarse, ha ganado 23 títulos individuales de Grand Slam -un récord en la era abierta del tenis- y ha ganado más de 440 millones de dólares a lo largo de su carrera, fácilmente el máximo histórico para una atleta femenina. Su patrimonio neto, estimado en 260 millones de dólares, la sitúa en el puesto 90 de las mujeres más ricas de Estados Unidos que se han hecho a sí mismas.

  Torneo de tenis en palma de mallorca

En cuanto a los hombres, Nadal, de 36 años, ganador del Abierto de Australia y del Abierto de Francia de este año, ha conseguido el récord de 22 títulos individuales de Grand Slam; Djokovic, de 35 años, tiene 21 tras su triunfo en Wimbledon el mes pasado, y Federer tiene 20. En los últimos 76 Slams, que datan de 2003, sólo 13 títulos individuales masculinos han sido ganados por otra persona. Y las tres superestrellas han sido igual de intimidantes fuera de la pista: Federer es uno de los siete deportistas que han ganado al menos 1.000 millones de dólares antes de impuestos, mientras que Nadal ha ganado unos 500 millones de dólares y Djokovic más de 470 millones.

Canal de tenis

Hay pocos temas más controvertidos en el tenis, o en todo el deporte profesional, que los gruñidos. A veces se dice que Jimmy Connors es “el padre del gruñido en el tenis”, y que él inventó el gruñido en los años 70, y con cada generación de jugadores desde entonces el tema no se ha vuelto menos divisivo.

Los gruñidos no ayudan a los jugadores a ganar ningún concurso de popularidad, y los aficionados a menudo silencian sus televisores para que el ruido no estropee su disfrute del partido. Tampoco es raro que las jugadoras se quejen a los árbitros por el sonido procedente del otro extremo de la pista. Maria Sharapova y Monica Seles pasaron mucho más tiempo de lo que les hubiera gustado hablando de gruñidos durante sus carreras.¿Por qué entonces los tenistas gruñen?

  Tenis de andrea para mujer

Los científicos han establecido una clara relación entre los gruñidos y la potencia, con estudios que demuestran que los que hacen algo de ruido golpean sus golpes de fondo un 3,8% más rápido que los que permanecen en silencio. Y los beneficios de los gruñidos son aún mayores en el servicio: los que gruñen sacan un 4,9% más rápido que los jugadores que están callados. Parece que es más fácil hacer un mayor esfuerzo físico cuando se emite un fuerte ruido al hacerlo. Estas cifras sugieren que, en lugar de plantear la pregunta “¿Por qué gruñen los tenistas?”, se podría preguntar a los que están en silencio: “¿Por qué no lo hacen?”.

Clasificación del tenis

“El tenis no es un juego suave. Psicológicamente, es vicioso. El hecho de que la gente apenas esté empezando a aceptar este hecho ilustra la gran estafa que se ha perpetrado contra el público que no juega al tenis -e incluso contra algunos jugadores, normalmente perdedores- durante décadas”.

Es fácil ver cómo domina el tenis femenino y pensar que lo ha conseguido por pura habilidad natural, pero, como dice ella, el éxito tiene un precio, y ese precio es el trabajo duro.

  Cuadro masculino tenis juegos olimpicos

Al fin y al cabo, el tenis es un juego que te enfrenta a tu oponente en una batalla de ingenio. Quedar en segundo lugar siempre es una putada, pero eso sólo debería darte más motivación para mejorar.

Estás ahí fuera solo, y tienes que encontrar constantemente soluciones a los problemas. A veces las encontrarás, y otras veces no lo conseguirás, pero puedes aprender algo nuevo cada vez que salgas a la cancha.

Sea cual sea el deporte del que hablemos, elegir a los mejores jugadores de todos los tiempos siempre va a ser un debate polémico. Cuando se trata de los mejores jugadores de tenis de todos los tiempos, el problema es que resulta especialmente difícil comparar a los jugadores de distintas épocas.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad