Reglas del tenis de mesa adaptado

Tenis de mesa paralímpico

El para-tenis de mesa es un deporte que sigue las reglas establecidas por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). Las reglas habituales del tenis de mesa están en vigor con ligeras modificaciones para los atletas en silla de ruedas. Pueden participar atletas de grupos con discapacidad. Los atletas reciben clasificaciones entre 1 y 11. Las clases 1-5 son para los que están en silla de ruedas y las clases 6-10 para los que tienen discapacidades que les permiten jugar de pie. Dentro de estos grupos, cuanto más alta sea la clasificación, mayor será la funcionalidad del atleta. La clase 11 se define para los jugadores con discapacidad intelectual.

Las funciones de la clasificación son determinar la elegibilidad para competir de los deportistas con discapacidad y agrupar a los deportistas de forma equitativa a efectos de competición[1][2] Los deportistas se agrupan por referencia a la capacidad funcional, resultante de su deficiencia.

No hay excepciones a las leyes del tenis de mesa para los jugadores de pie con una discapacidad. Todos los jugadores juegan de acuerdo con las leyes y reglamentos de la ITTF. El árbitro podrá flexibilizar los requisitos para un servicio correcto si su cumplimiento se ve impedido por una discapacidad física[3].

Diferentes nombres del tenis de mesa

Dimensiones mínimas recomendadas por la ITF para las pistas de tenis múltiples en las competiciones internacionales. (Reproducido con permiso de la ITF y disponible en www.itftennis.com/technical/facilities/facilities-guide/site-plan.aspx)

  Caja magica madrid torneo de tenis

Las siguientes reglas de clasificación son una adaptación del Manual de Clasificación de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF de 2016, pero como está sujeto a revisiones y cambios anuales, se ofrece aquí una visión general [8]. Los tenistas en silla de ruedas deben tener un impedimento permanente que altere la ejecución biomecánica de la acción de correr hasta el punto de que afecte negativamente al rendimiento deportivo. Además, estas deficiencias deben evaluarse sin ayudas ni prótesis [8].

Los jugadores de tenis en silla de ruedas pueden clasificarse según los criterios de discapacidad mínima (Fig. 19.1) o según los criterios de la división “quad” [8]. Los deportistas que participan en el tenis en silla de ruedas suelen tener una discapacidad relacionada con la movilidad, incluidos aquellos con lesiones de la médula espinal, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, ataxia espinal, parálisis cerebral, amputaciones, deficiencias en las extremidades o lesiones nerviosas.

Polybat

Como decíamos al principio, el ping pong fue uno de los deportes pioneros en materia de discapacidad. Entre otras cosas, por estar presente desde el inicio del movimiento paralímpico. Así que existe desde hace más de cincuenta años.

El primer subcomité de esta modalidad se formó en 1970 bajo la figura de la Federación Internacional de los Juegos de Stoke Mandeville (ahora ISMWSF). Aunque sólo era responsable de los atletas en silla de ruedas.

Por ello, en la primera Copa del Mundo de Tenis de Mesa para todas las discapacidades, que tuvo lugar en 1982, los diferentes subcomités separados por patologías decidieron crear un sistema de juego que uniera a todos los deportistas discapacitados, para posteriormente formar también una única entidad rectora. . Fue entonces cuando nació el tenis de mesa adaptado tal y como lo conocemos hoy.

  Robot tenis de mesa segunda mano

Las reglas son casi las mismas que las del tenis de mesa convencional. Hay competiciones individuales, por equipos e individuales, masculinas y femeninas. Además, hay once categorías diferentes, según el grado y el tipo de discapacidad.

Para tenis de mesa

En la mesa de ping-pong se utilizan los laterales para “contener” los movimientos de la pelota. Las habilidades básicas requeridas para jugar son: Los desafíos perceptivos del tenis de mesa ordinario se reducen ya que la pelota se mantiene en la superficie de la mesa durante el juego. El formato de la mesa de tenis de mesa también se eligió por su identidad universal y, por tanto, nunca se consideró una mesa especial.A medida que avanzaba la investigación, se hizo evidente que el juego podía jugarse con éxito tanto en individual como en dobles y en contextos recreativos o competitivos.Más información sobre el desarrollo de Polybat.

1. Cómo se juega al Polybat2. Para ralentizar el juego se puede intentar lo siguiente.3. Consideraciones de salud y seguridad4. Equipamiento5. El servicio6. El orden de juego7. Juegos y partidos8. La elección del saque, la recepción y los extremos9. El orden del servicio, la recepción o los finales10. Espectadores, entrenadores y acompañantes11. Definiciones12. ClasificaciónEl objetivo de la clasificación es:

  Cuadro masculino tenis juegos olimpicos

Estos perfiles se refieren a las deficiencias físicas. Para otros grupos con deficiencias, es decir, discapacidades de aprendizaje, discapacidades auditivas, etc., se están desarrollando actualmente perfiles de competición adecuados.Perfil de Polybat 1Criterios para la clasePerfil de Polybat 2Criterios para la clasePerfil de Polybat 3Criterios para la clasePerfil de Polybat 4Criterios para la claseNota: una proporción de individuos en los niveles de capacidad superiores de este perfil tendrán demasiadas funciones para calificar para las competiciones de Polybat y deben ser animados a participar en el tenis de mesa.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad