Actividades para el estres en las clases

Actividades de gestión del estrés para estudiantes universitarios

Las nuevas investigaciones sobre el estrés han dado lugar a algunas estrategias sorprendentes (e incluso contraintuitivas) para afrontarlo mejor. Pruébalas y no dejes de decirnos qué te funciona mejor en los comentarios.

El aula puede provocar una sobrecarga sensorial. Antes de que te des cuenta, tu ritmo cardíaco empieza a subir, empiezas a sudar y tu mente se acelera. En estas situaciones, la primera medida más eficaz que puedes tomar es respirar profundamente. Vale, no es exactamente la técnica más novedosa, y parece que podría ser demasiado simple, ¿verdad? Los SEAL de la Marina no lo creen así, y saben un par de cosas sobre el estrés. Los SEAL están entrenados en la técnica de “respiración 4 x 4”, que les ayuda a reducir su respuesta física al estrés y a recuperar el control. Cuando experimentes niveles intensos de estrés, inspira profundamente (pon las manos en el estómago y siente cómo se expande), durante cuatro segundos, y luego exhala uniformemente durante cuatro segundos. Mantén esta práctica durante 2 ó 3 minutos para conseguir el máximo efecto.

Para modificar la famosa frase de Henry Ford: tanto si crees que el estrés es positivo como si crees que es negativo, tienes razón. Según la psicóloga de la salud Kelly McGonigal, ver el estrés de forma constructiva hará que tu cuerpo responda a él de forma diferente y evitará daños físicos duraderos. Por el contrario, quienes expresan actitudes negativas hacia el estrés se enfrentan a una serie de resultados negativos para la salud similares a los causados por el tabaquismo. Entonces, ¿cómo se puede cambiar la visión del estrés? McGonigal sugiere replantear los cambios en el ritmo cardíaco, y otros síntomas físicos inducidos por el estrés, con frases como: “Este es mi cuerpo ayudándome a superar este desafío”.

  Adelgazar con la respiracion

Actividades de gestión del estrés pdf

Al igual que muchos de nosotros en este momento, los estudiantes de secundaria probablemente estén lidiando con el estrés. Pronto comienzan las clases y los estudiantes de secundaria tienen que aprender a hacer malabarismos con varios profesores, están gestionando las crecientes complejidades de sus relaciones y se enfrentan a la creciente presión de encajar con sus compañeros, junto con la dinámica de vivir y aprender durante una pandemia. Ayude a sus alumnos de secundaria a hacer frente a la situación con estas seis sencillas actividades que pueden adaptarse fácilmente a la enseñanza en el aula o en línea.

Da la bienvenida a las temperaturas más frías, a los sabores del otoño y a mucho más con estas divertidas formas de celebrar la estación, dentro y fuera del aula. ¿Es la especia de calabaza tu condimento favorito? ¿Te gustan los colores rojo, naranja y amarillo? Si es así, te encantarán estos enlaces con temática otoñal.

Compartimos nuestros enlaces favoritos para profesores de la semana pasada. ¡Feliz noviembre! El otoño en Arizona enciende nuestros corazones de maestros con los primeros indicios de clima más fresco y la promesa de Acción de Gracias. Aquí tienes una lista rápida de enlaces para empezar el mes con buen pie.

El ejercicio disminuye el estrés

El estrés y la ansiedad pueden tener efectos debilitantes en la capacidad de concentración de los alumnos. Por eso, implementar actividades de aprendizaje socio-emocional y de manejo del estrés en el aula es una buena manera de ayudarles a mantenerse centrados; y lo mejor es que estas actividades no tienen por qué ser complicadas.

  Meditacion budista mientras andas

Utilizando actividades sencillas de terapia conductual dialéctica (TDC), puedes ayudar a los alumnos a desarrollar importantes habilidades de gestión del estrés. La TDC no clínica combina conceptos como la atención plena y la aceptación con estrategias y ejercicios específicos para ayudar a las personas a enfrentarse a situaciones estresantes. Como educador, usted sabe que los niños pueden ser especialmente duros consigo mismos cuando se sienten frustrados, por lo que redirigir su atención con actividades de TDC, aunque sólo sea durante unos minutos, puede ayudarles a desestresarse y a aprender a manejar situaciones difíciles.

En su trabajo con niños y familias, Lisa Dunham, trabajadora social clínica licenciada y profesional de la salud mental, utiliza actividades DBT a diario. Y, cuando busca nuevas técnicas para utilizar con sus clientes, encuentra especialmente útil el manual DBT® Skills in Schools.

Actividades divertidas de gestión del estrés para estudiantes de secundaria

El estrés y la ansiedad en los estudiantes de secundaria son ahora más comunes que nunca. Tú no tienes la culpa de experimentar un estrés severo, pero sí necesitas formar mecanismos de afrontamiento saludables para manejarlo. Cuando no te ocupas de ti mismo y de los pensamientos y emociones negativas que experimentas, puedes desarrollar ansiedad y depresión y sufrir las consecuencias a corto y largo plazo.

Ten en cuenta que tú tienes el control sobre tu felicidad y tu bienestar físico y mental. Ya sea que hacer pruebas de estrés para adolescentes, jugar a juegos de gestión del estrés o quedar con tus amigos para tomar un café te funcione mejor, tienes que intentar desestresarte.

  Concepto de flexibilidad y fabricacion flexible

Estar bajo mucho estrés no es fácil, pero no tiene por qué apoderarse de tu vida. Puedes entrenarte para reconocer que se aproxima un periodo difícil y prevenir activamente el estrés extremo recargándote.

Para empezar, puedes invertir en un buen cuaderno de trabajo sobre la ansiedad para adolescentes. Los libros de trabajo están repletos de información útil y muchos consejos para afrontar los periodos estresantes y los trastornos mentales.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad