Ansiedad meses despues de dejar de fumar

Dejar de fumar arruinó mi vida

A continuación, analizamos las causas de la depresión después de dejar de fumar, cómo manejar esos síntomas y una serie de técnicas de afrontamiento diseñadas para ayudarle a superar ese malestar inicial y mantener su compromiso de dejar de fumar para siempre.

La fase de abstinencia de la nicotina al dejar de fumar es la principal causa de la depresión. De hecho, debido a la naturaleza de la droga y de su hábito, el dejar de fumar y la depresión van de la mano. Esto se debe a que tu cuerpo y tu cerebro se han vuelto dependientes de la nicotina, y cuando empiezas a privarte de la droga, tus niveles de dopamina se reducen considerablemente. Al ser el neurotransmisor del “bienestar “1, estos niveles reducidos de dopamina son la razón clave para sentirse deprimido después de dejar de fumar.

Otra razón para la depresión después de dejar de fumar es que de repente se encuentra sin la “muleta” o el “compañero” percibidos que le hacían creer que estaban ahí para ayudarle en los momentos difíciles. Por supuesto, esa sensación es una trampa y, de hecho, se ha demostrado que fumar aumenta los niveles de estrés2 con el tiempo en lugar de reducirlos. Si te sientes a la deriva o perdido sin la nicotina, sólo recuerda que es un círculo vicioso que sólo se alimenta a sí mismo y al mismo tiempo daña tu cuerpo.

Niebla cerebral por abstinencia de nicotina

Uno de los síntomas de abstinencia del tabaco es la ansiedad.  Un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts y del Instituto Scripps descubrió la razón por la que la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar experimentan una sensación de ansiedad. Se debe a un circuito de neuronas en el cerebro. El equipo descubrió que una región del cerebro se activa y provoca ansiedad cuando se deja de fumar. Las neuronas reciben entradas de dos regiones del cerebro. La primera zona del cerebro se asocia habitualmente con los efectos de gratificación que se producen tras el consumo de drogas.  La segunda zona del cerebro, sin embargo, está asociada a la liberación de glutamato, el principal neurotransmisor excitador del cerebro.  Esta investigación se une a otro estudio realizado en 2013 y publicado en Current Biology. El estudio concluyó que los síntomas de la abstinencia de la nicotina (dolores de cabeza, náuseas e insomnio) estaban asociados a la función cerebral.

  Que es kriya yoga

El tabaco contiene una forma de la molécula de nicotina que es una droga adictiva. A su vez, esta droga convierte a los fumadores en adictos. Dejar de fumar bruscamente puede hacer que uno pase por los efectos físicos y psicológicos de la abstinencia de la droga. Estos efectos pueden incluir antojos intensos de comida, nerviosismo, ansiedad, mal humor, depresión e insomnio. Algunos centros de tratamiento de la adicción a las drogas ofrecen programas para ayudar a una persona a dejar de fumar. Los síntomas de adicción y abstinencia serán peores la primera semana y menos graves durante la segunda. Al cabo de un mes aproximadamente, la mayoría de los síntomas de abstinencia habrán desaparecido. Dejar de fumar gradualmente implica síntomas menos intensos pero más prolongados. Según un investigador, sería posible mitigar la ansiedad actuando sobre estos mecanismos.  En consecuencia, de esta investigación podrían surgir nuevos objetivos para un posible nuevo tratamiento de la adicción a la nicotina.

Calendario de abstinencia de la nicotina

Dado que la nicotina del tabaco es altamente adictiva, las personas que dejan de fumar pueden experimentar síntomas de abstinencia de la nicotina, especialmente si han fumado o consumido mucho otros productos del tabaco durante muchos años. Aunque muchos de los ejemplos de esta hoja informativa se refieren al tabaquismo, los consejos son pertinentes para quienes están dejando de consumir cualquier producto del tabaco.

  Klo contrario de respiracion

La buena noticia es que hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir las ansias de nicotina y controlar los síntomas comunes de abstinencia. Además, puede ser útil saber que los síntomas de abstinencia de la nicotina disminuyen con el tiempo. Suelen ser peores durante la primera semana después de dejar de fumar, y alcanzan su punto máximo durante los tres primeros días. A partir de ese momento, la intensidad de los síntomas suele disminuir durante el primer mes. Sin embargo, cada persona es diferente, y algunas personas tienen síntomas de abstinencia durante varios meses después de dejar de fumar (3, 4).

Las personas que consumen productos del tabaco se acostumbran a tener un determinado nivel de nicotina en su cuerpo. Después de dejar de fumar, se producen antojos cuando el cuerpo desea la nicotina. Esto puede ocurrir mucho después de que su cuerpo ya no sea adicto a la nicotina. Además de este deseo físico, puede experimentar un deseo psicológico de consumir un producto de tabaco cuando vea a gente fumando o esté cerca de otros desencadenantes. Su estado de ánimo puede cambiar cuando tiene antojos, y su ritmo cardíaco y su presión arterial pueden aumentar.

Gripe del fumador

Intentar dejar de fumar es diferente para cada persona, pero casi todos tendrán algunos síntomas de abstinencia de la nicotina. Cuando dejas de fumar, tu cuerpo y tu cerebro tienen que acostumbrarse a no tener nicotina. Esto puede ser incómodo, pero el síndrome de abstinencia de la nicotina no puede perjudicarle, a menos que ceda y se fume un cigarrillo.

Casi todas las personas que fuman regularmente tienen antojos o deseos de fumar cuando dejan de hacerlo. Pueden ser leves o, a veces, abrumadores. Una de las cosas más importantes que puedes hacer para seguir teniendo éxito es averiguar cómo manejar los antojos.

  Maquina apertura piernas flexibilidad

Formas de controlarlo:    Hay MUCHAS cosas que puede hacer para que los impulsos y los antojos no sean un problema. Los medicamentos para dejar de fumar pueden ayudar mucho, así como otros consejos para dejar de fumar.  Los antojos pueden ser desencadenados por cosas que le hacen pensar en fumar, como las personas con las que fumaba, un lugar en el que solía fumar, o cosas que solía hacer mientras fumaba, como tomar una taza de café. Incluso un pensamiento o una sensación pueden desencadenar un antojo. Pero hay otros pensamientos que pueden ayudarte a superar un antojo, como recordar por qué estás dejando de fumar. Recuerda que nunca tienes que ceder a un antojo, y que siempre se te pasará.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad