Ansiedad y panico en el embarazo

Miedo a estar embarazada

Un ataque de pánico es un “episodio discreto de miedo intenso que alcanza su máxima intensidad en los 10 minutos siguientes a su inicio”. A menudo se asocia o se acompaña de un miedo a que algo horrible esté a punto de suceder. También pueden aparecer síntomas físicos, como aceleración del corazón, palpitaciones y falta de aire, temblores, sofocos y malestar estomacal.

Los ataques de pánico no siempre indican una enfermedad mental; pueden ser bastante comunes en la población general. Sólo se consideran parte de una enfermedad psiquiátrica si causan una angustia o deterioro significativo.

El trastorno de pánico se caracteriza por ataques de pánico repetidos y por la preocupación o el miedo a sufrirlos. No es raro que las personas empiecen a evitar situaciones que asocian con haber tenido un ataque de pánico. Esto puede llevar a la agorafobia (evitación de lugares de los que podría ser difícil escapar si se produce un ataque de pánico).

En el caso de las mujeres previamente diagnosticadas, el curso del trastorno de pánico durante el embarazo varía. Algunas mujeres experimentan una reducción de los síntomas. Si fueron tratadas con medicamentos, pueden tolerar la reducción o la interrupción de la medicación. Otras pueden tener un aumento de los síntomas y requerir un aumento de la medicación antipánica. Hay algunas pruebas de que los cambios biológicos del embarazo pueden aumentar los síntomas en algunas mujeres.

No estás embarazada, cálmate.

La mayoría de las mujeres tienen síntomas o un diagnóstico de un determinado trastorno antes de quedarse embarazadas. Algunas mujeres desarrollan síntomas por primera vez durante el embarazo. Algunos síntomas empeoran con el embarazo.

  Actividad de relajacion antes de dormir

Es posible que estés genéticamente predispuesta a la preocupación y la ansiedad o que hayas sufrido un acontecimiento estresante, o ambas cosas.    Cuando la ansiedad está relacionada con el embarazo, es probable que tengas un temperamento ansioso y una tendencia general a preocuparte. Su ansiedad se centrará en la salud del bebé, el miedo a la experiencia del parto o la preocupación por el aumento de peso y la forma del cuerpo.

Las mujeres que son víctimas/sobrevivientes de agresiones sexuales también pueden tener una ansiedad especial durante el embarazo. Para este grupo de mujeres también es probable que haya ansiedad en el período previo al parto y más ansiedad por ser padres. Las mujeres que han sido agredidas sexualmente pueden encontrar muy difícil que las toquen. Las revisiones médicas pueden ser muy estresantes, especialmente las que afectan a la vagina. Este grupo de mujeres también puede tener mucho miedo al proceso de parto; pueden sufrir tensión muscular durante el parto, lo que a su vez puede repercutir en su capacidad para gestionar el dolor del parto.

Embarazo con ataque de pánico

El embarazo es un momento emocionante. Pronto se convertirá en madre de un adorable y diminuto ser humano. Puede que esperes experimentar una montaña rusa de emociones durante el embarazo, o que las emociones te pillen desprevenida. Algunas mujeres se alegran con cada aleteo o patada, maravillándose con los cambios de su cuerpo. Para otras mujeres, el embarazo es duro y no da tregua, ya que conlleva una gran fatiga, cambios de humor y preocupaciones constantes. Puede que notes que con cada mes que pasa tus pensamientos se descontrolan, afectando a tu rendimiento en el trabajo y a tus relaciones en casa. Pero, ¿cómo puede controlar su ansiedad y debe tratarla?

  Test de estres estudio estabilidad molecula

Las preocupaciones durante el embarazo son universales. Los cambios hormonales del embarazo, los desgarradores abortos anteriores y las dificultades para dormir pueden contribuir a la ansiedad de las futuras madres. Puede que le preocupe cómo afectará un bebé a sus relaciones con amigos o familiares, la salud de su futuro hijo, la experiencia del parto o la carga económica de un miembro más de la familia. Todas estas preocupaciones son completamente normales. Para los humanos, una cierta cantidad de ansiedad es protectora; ¿de qué otra manera podríamos motivarnos para terminar nuestro trabajo o huir de un oso?

Miedo al aborto

El embarazo puede representar algo genuinamente feliz y emocionante, pero el embarazo en sí mismo puede ser muy estresante. Tu cuerpo experimenta cambios hormonales considerables. Sientes dolores y molestias que nunca antes habías sentido. Tienes que preocuparte por tu propia salud, por la salud del feto y por cómo vas a vivir tu vida una vez que traigas un bebé a este mundo.

El embarazo también puede aumentar el riesgo de desarrollar ataques de ansiedad, y cuando estás embarazada estos ataques pueden ser un reto increíble. Este artículo explora la relación entre el embarazo y los ataques de pánico y sugiere posibles opciones de tratamiento.

  Dieta para la ansiedad por camer

Siempre que experimentes alguna de las tensiones de un ataque de ansiedad, nunca es mala idea visitar a un médico por si acaso. El embarazo tiene muchas complicaciones, y a menudo puede ser difícil distinguir entre un ataque de ansiedad y algo más grave.

Los ataques de ansiedad son acontecimientos extremadamente estresantes, especialmente para las mujeres embarazadas. A menudo denominados “ataques de pánico”, los ataques de ansiedad son momentos de intensa ansiedad que se manifiestan con síntomas físicos. Durante un ataque de ansiedad, es probable que experimente:

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad