Aprender a meditar para la ansiedad

Cómo meditar para la ansiedad y la depresión

Los artículos de Verywell Mind son revisados por profesionales de la salud mental. Los revisores confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Muchos métodos de meditación tienen sus raíces en la filosofía budista. Cuando se piensa en la meditación, probablemente se evocan imágenes de una sala llena de personas sentadas con las piernas cruzadas y cantando la misma palabra repetidamente. La meditación trascendental (MT) es una forma de meditación que tiene como objetivo ayudarle a entrar en un estado profundo de relajación o en un estado de alerta reposada utilizando un simple mantra.

Presentado por la redactora jefe y terapeuta Amy Morin, LCSW, este episodio del podcast The Verywell Mind, en el que participa el presentador de ‘Good Morning America’ Dan Harris, comparte un rápido proceso paso a paso para que los principiantes prueben la meditación. Haz clic abajo para escuchar ahora.

Los conceptos de meditación y atención plena son muy similares. Mientras que la meditación suele implicar el intento de entrar en un estado de conciencia diferente, la atención plena significa tomar conciencia del momento presente. De este modo, se puede considerar la atención plena como un paso en el camino hacia la meditación. Ambas prácticas pueden ser útiles para reducir la ansiedad porque permiten reducir la preocupación y ser consciente sin tener miedo.

Beneficios de la meditación

Los artículos de Verywell Mind son revisados por profesionales de la salud mental. Los revisores confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

  Causas frecuentes de respiracion organica

Practicar la meditación de atención plena puede ser una forma eficaz de controlar los sentimientos de estrés y ansiedad, e incluso puede utilizarse como técnica de relajación para el trastorno de pánico. Esta técnica de meditación puede ayudar a frenar los pensamientos acelerados, disminuir la negatividad y calmar tanto la mente como el cuerpo.

Las investigaciones realizadas en grupos de edad, género y fronteras geográficas han demostrado lo poderosa que puede ser esta práctica. Un estudio de 2015, por ejemplo, demostró una disminución significativa de la ansiedad y el estrés entre los estudiantes de enfermería que practicaban técnicas de meditación de atención plena.

Hubo hallazgos similares en un estudio de adolescentes en los Estados Unidos diagnosticados con ansiedad. El hilo conductor de estos y otros estudios es el modo en que la meditación de atención plena ayuda a las personas -especialmente a aquellas con ansiedad que suelen preocuparse por el pasado o el futuro- a centrarse en el momento presente.

Meditación gratuita para la ansiedad

La ansiedad es un trastorno mental común que se caracteriza por un exceso de estrés y miedo. La ansiedad puede manifestarse con síntomas mentales y físicos como el estrés, los pensamientos preocupantes, el aumento del ritmo cardíaco y la falta de aliento. Muchos tipos de meditación pueden ayudar con la ansiedad, incluyendo la meditación de atención plena, la meditación de bondad amorosa y la terapia cognitiva conductual basada en la atención plena. Estas prácticas pueden ayudar a mejorar los síntomas de ansiedad, los niveles de estrés y otros aspectos de la salud, como la salud cardiovascular, el sueño y la participación en actividades de estilo de vida saludable.

  No tengo motivo no sera ansiedad

La ansiedad es un sentimiento de preocupación, estrés o miedo. Los trastornos de ansiedad se manifiestan mediante pensamientos preocupantes excesivos y recurrentes que suelen ir acompañados de síntomas físicos como frecuencia cardíaca elevada, ritmo respiratorio, sudoración de las palmas de las manos y temblores. Las personas con ansiedad pueden evitar situaciones que aumenten sus niveles de ansiedad. Esta ansiedad persistente puede afectar significativamente a su vida cotidiana.

Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad. El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación excesiva por la vida cotidiana y los desahogos de la vida. El trastorno de ansiedad social es la preocupación y la ansiedad por ser juzgado o por interactuar con otros en situaciones sociales. El trastorno de pánico se refiere a la ansiedad que provoca ataques de pánico recurrentes. Los ataques de pánico se caracterizan por la aparición repentina de sentimientos intensos de miedo con síntomas físicos como frecuencia cardíaca rápida, respiración superficial y temblores. Estos ataques de pánico pueden ocurrir aparentemente sin causa. El trastorno de estrés postraumático es un trastorno de ansiedad que se desarrolla debido a acontecimientos traumáticos o aterradores. Estas son algunas de las principales categorías de trastornos de ansiedad, pero existen otros subtipos.

Meditación de atención plena

Mi madre empezó a meditar hace décadas, mucho antes de que esta práctica para calmar la mente entrara en la conciencia pública. Le gustaba citar frases de Thich Nhat Hanh, un monje budista zen conocido por su práctica de la meditación consciente, o “conciencia centrada en el presente”.

Aunque la meditación todavía no es exactamente la corriente principal, muchas personas la practican con la esperanza de evitar el estrés y los problemas de salud relacionados con él. La meditación de atención plena, en particular, se ha hecho más popular en los últimos años. La práctica de la meditación consciente consiste en sentarse cómodamente, concentrarse en la respiración y luego llevar la atención de la mente al presente, sin dejar de preocuparse por el pasado o el futuro. (O, como diría mi madre, “no ensayes las tragedias, no te prestes a los problemas”).

  Meditacion flores de bach

Pero, al igual que ocurre con otras terapias alternativas, muchas de las pruebas que apoyan la eficacia de la meditación para promover la salud mental o física no son del todo convincentes. ¿Por qué? En primer lugar, muchos estudios no incluyen un buen tratamiento de control para comparar con la meditación consciente. En segundo lugar, las personas más propensas a participar como voluntarias en un estudio de meditación suelen estar convencidas de los beneficios de la meditación y, por lo tanto, es más probable que informen de los efectos positivos.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad