Concepto de flexibilidad y fabricacion flexible

Ejemplo de sistema de fabricación flexible

La segunda categoría se denomina flexibilidad de la máquina, que consiste en la capacidad de utilizar varias máquinas para realizar la misma operación en una pieza, así como la capacidad del sistema para absorber cambios a gran escala, como en el volumen, la capacidad o la aptitud.

La flexibilidad en la fabricación significa la capacidad de tratar con piezas poco o muy mezcladas, de permitir la variación en el montaje de las piezas y las variaciones en la secuencia del proceso, de cambiar el volumen de producción y de cambiar el diseño de determinados productos que se fabrican.

Un sistema industrial de fabricación flexible (FMS) se compone de robots, máquinas controladas por ordenador, máquinas de control numérico por ordenador (CNC), dispositivos de instrumentación, ordenadores, sensores y otros sistemas autónomos como máquinas de inspección. El uso de robots en el segmento de producción de las industrias manufactureras promete una serie de beneficios que van desde una alta utilización hasta un alto volumen de productividad. Cada célula o nodo robótico se situará a lo largo de un sistema de manipulación de materiales, como una cinta transportadora o un vehículo de guiado automático. La producción de cada parte o pieza requerirá una combinación diferente de nodos de fabricación. El movimiento de las piezas de un nodo a otro se realiza a través del sistema de manipulación de materiales. Al final del procesamiento de la pieza, las piezas terminadas se dirigirán a un nodo de inspección automática y, posteriormente, se descargarán del sistema de fabricación flexible.

Célula de fabricación flexible

Un sistema de fabricación flexible es una metodología que permite a las empresas ser flexibles ante cambios como la demanda del mercado, los retos de fabricación o las oportunidades de innovación. Tanto si estos cambios son predecibles como si no, las empresas FMS cambian rápidamente su producción para satisfacer las necesidades de su negocio y del mercado.

  Clases de yoga en la plata

Normalmente, el FMS implica la organización y conexión de los puestos de trabajo con un ordenador central que gestiona y sigue el proceso de producción, al tiempo que suministra materiales y datos a la línea de producción/máquinas. Aunque el sistema permite a los fabricantes automatizar completamente su sistema manteniendo la flexibilidad de la producción, dos de sus principales desventajas son que es extremadamente complejo y caro de configurar.

Aunque el FMS es predominantemente un enfoque sistemático de la fabricación, también es una filosofía que las empresas pueden aplicar a sus propias operaciones sin gastar un céntimo. Puntos clave ¿Qué significa flexibilidad dentro del FMS?

Por ejemplo, los entornos de producción en masa son naturalmente rígidos ya que los clientes han llegado a esperar poca variación del producto de ellos. Sin embargo, incluso los entornos de producción en masa se benefician de las prácticas flexibles que afectan al volumen y a la entrega. Por otro lado, las empresas que se dedican a la fabricación de modelos mixtos o a los entornos ATO/MTO requieren mayores niveles de flexibilidad para poder introducir rápidamente cambios basados en factores externos como:

Sistema de fabricación flexible ppt

Este método es especialmente valorado en la industria del automóvil porque permite cambiar rápidamente de producto con un tiempo de inactividad mínimo. Esto permite a la industria responder rápidamente a los pedidos de los clientes introduciendo nuevos productos sin esfuerzo y ofreciendo una amplia gama de productos.

  Ejemplos de flexibilidad que hacemos en cada día

La producción flexible abarca dos áreas principales. Por un lado, se centra en el uso de la flexibilidad en la gestión de los recursos, como el tiempo y el esfuerzo, mediante el desarrollo de una mano de obra básica flexible en cuanto a habilidades. Por otro lado, proporciona flexibilidad a las máquinas, lo que aumenta la resistencia de los procesos a medida que el sistema de fabricación absorbe los cambios a gran escala, como el tamaño del surtido de producción, la capacidad y la productividad.

Este sistema destaca porque no sigue un conjunto fijo de pasos. El proceso cambia en función de la eficiencia y las necesidades. La continuidad del flujo de materiales de una maquinaria a otra no es fija ni la secuencia de operaciones.

La producción flexible no siempre ha sido una norma en la fabricación. De hecho, durante mucho tiempo, se podría argumentar que la producción ha sido bastante “inflexible”, especialmente durante la era de Henry Ford, que se distinguía principalmente por los mismos artículos estándar de producción en masa en los que no había una necesidad urgente de eficiencia.

Definición del sistema de fabricación flexible

Pero en un mundo empresarial que se mueve cada vez más a la velocidad de la luz, los fabricantes no pueden permitirse operaciones torpes que sean lentas para reaccionar al cambio. Mantener un funcionamiento ágil y dinámico puede suponer una importante ventaja empresarial, y los sistemas de fabricación flexible son una de las formas en que las empresas abordan esta necesidad.

  Yoga flexibilidad y fuerza

Los estudios demuestran que los sistemas de fabricación flexible promueven la agilidad operativa y pueden aumentar la productividad en un 50% o más.1 Además, las empresas con una configuración de producción flexible pueden ser más competitivas y mejorar potencialmente su posición en el mercado.

Si se pregunta qué es un sistema de fabricación flexible y cómo puede mejorar sus operaciones, estamos aquí para ayudarle. Este artículo explica qué implican los sistemas de fabricación flexible, sus características principales y los pros y los contras que hay que tener en cuenta.

Un sistema de fabricación flexible (FMS) es un método de producción centrado en la adaptabilidad. Se basa en el reconocimiento de que ninguna operación de fabricación está grabada en piedra: siempre se producen cambios, tanto grandes como pequeños.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad