Donde utilizar un tecnica de control de estres

Técnicas de reducción del estrés

El estrés es una parte normal de la vida y nadie es inmune a las situaciones estresantes y al estrés. Incluso si pudieras, no querrías deshacerte de él por completo, ya que todos necesitamos una cierta cantidad de estrés para energizarnos y motivarnos a actuar. Sin embargo, el estrés puede convertirse en un problema cuando es abrumador y estamos expuestos a él durante un periodo de tiempo prolongado. Para afrontar el estrés con eficacia hay que encontrar un equilibrio y mantenerlo en niveles manejables.

Como medio de supervivencia, el ser humano ha evolucionado a lo largo de los años de forma que puede reconocer y reaccionar ante cualquier amenaza externa que se le plantee. La respuesta de lucha o huida, o respuesta de estrés agudo, es una reacción que se produce en respuesta a una amenaza percibida para la supervivencia. Básicamente, cuando sentimos que estamos en peligro, nuestra mente le dice a nuestro cuerpo que se prepare para luchar, huir o congelarse. En el mundo moderno, esto puede ocurrir cuando nos sentimos abrumados por lo que se nos pide y nos sentimos con pocos recursos para hacer frente a estas demandas. Podemos percibirlo como una amenaza para nuestro bienestar físico o psicológico.

Cómo aliviar el estrés rápidamente

Técnicas de relajación: Prueba estos pasos para reducir el estrésLas técnicas de relajación pueden reducir los síntomas del estrés y ayudarte a disfrutar de una mejor calidad de vida, especialmente si tienes una enfermedad. Explore las técnicas de relajación que puede realizar usted mismo.Por el personal de Mayo Clinic

Las técnicas de relajación son una gran manera de ayudar a controlar el estrés. La relajación no es sólo una cuestión de tranquilidad o de disfrutar de un pasatiempo. Es un proceso que disminuye los efectos del estrés en la mente y el cuerpo. Las técnicas de relajación pueden ayudarte a afrontar el estrés cotidiano. Y estas técnicas pueden ayudar con el estrés a largo plazo o el relacionado con diversos problemas de salud, como las enfermedades cardíacas y el dolor.

  Piel espinosa con heridas a raiz de la ansiedad

Tanto si su estrés está fuera de control como si ya lo tiene controlado, puede beneficiarse de aprender técnicas de relajación. Aprender técnicas básicas de relajación es fácil. Las técnicas de relajación suelen ser gratuitas o de bajo coste, suponen poco riesgo y pueden realizarse casi en cualquier lugar.

Cuando se enfrenta a muchas responsabilidades y tareas o a las exigencias de una enfermedad, las técnicas de relajación pueden no ser una prioridad en su vida. Pero eso significa que puede perderse los beneficios de la relajación para la salud.

Cómo afrontar el estrés en el trabajo

Gestionar los compromisos de ser un estudiante en estos tiempos difíciles o un profesional en busca de trabajo puede ser, como mínimo, un reto. De hecho, es difícil no sentirse abrumado por las complicaciones de la vida, ya sea en el trabajo, con los amigos y la familia, las propias ambiciones u otros caprichos de la experiencia humana. No somos ajenos al estrés. Pero el estrés no siempre es negativo. Todo depende de cómo se gestione.

En esta guía, analizamos qué causa el estrés, cuáles son algunos de sus signos y síntomas, y cómo puedes utilizar métodos y técnicas de gestión del estrés para manejarlo mejor y hacer que el estrés trabaje a tu favor en lugar de en tu contra.

  Bugs bunny va a clases de yoga

¿Qué causa el estrés? El estrés es la respuesta de nuestro cuerpo a situaciones y retos exigentes. Hay una serie de razones por las que experimentamos estrés, que van desde retos menores hasta crisis importantes como la pérdida del trabajo o el fracaso académico. Pero no sólo las circunstancias negativas pueden causar estrés. A veces, incluso los cambios positivos pueden provocar estrés, como adquirir más responsabilidades tras un ascenso o convertirse en padre. Así pues, el estrés forma parte de la vida normal, pero unos niveles de estrés poco saludables pueden pasar factura.

Prevención del estrés

La gestión del estrés se define como las herramientas, estrategias o técnicas que reducen el estrés y los impactos negativos que éste tiene en su bienestar mental o físico. Se pueden utilizar diversas técnicas para gestionar el estrés. Estas incluyen estrategias mentales, emocionales y de comportamiento. Cuando la gestión del estrés se utiliza con regularidad y en respuesta a los acontecimientos vitales estresantes, podemos optimizar nuestro bienestar (haga este test de bienestar para ver cómo lo está haciendo).

El estrés puede ser agudo (por ejemplo, en respuesta a un león) o crónico (por ejemplo, en respuesta a un trabajo estresante que hemos tenido durante años).  El estrés puede provenir del trabajo, las finanzas, las relaciones y una variedad de otros lugares, pero el estrés también puede provenir del interior del cuerpo, de enfermedades o inflamaciones. Estos eventos estresantes inician la activación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA). Y cuanto mayor es el estrés que tenemos, mayor es la activación del eje HPA [1].Cuando nos estresamos, al principio podemos sentirnos con energía. Esto se debe a que el cortisol nos proporciona la energía que necesitamos para escapar de los depredadores o para combatir las enfermedades y la inflamación [1].  Pero cuando nos estresamos demasiado, podemos empezar a sentirnos nerviosos. Con el tiempo, empezamos a sentirnos agotados. Esto se debe a que fuimos diseñados para obtener ráfagas de energía para perseguir nuestra próxima comida o huir de un león. Pero ahora, en nuestro mundo moderno, tenemos este tipo de estrés crónico continuo que nos desgasta con el tiempo. Esto puede ser devastador para nuestra salud mental y física. Y puede que incluso necesitemos una desintoxicación del estrés para eliminar las hormonas del estrés acumuladas y hacer que nuestro cuerpo vuelva a funcionar correctamente.

  Actividades para el estres en las clases

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad