El estres cronico en la infancia

Estrés en los primeros años de vida

El estrés que se produce continuamente, o que es provocado por múltiples fuentes, puede hacer mella en la salud del niño. El estrés tóxico que sufren los niños no sólo determina su vida emocional cuando son adultos, sino que también afecta a su salud física y a su longevidad.

El estrés es una reacción del cuerpo a las situaciones que ocurren dentro y fuera del cuerpo. El estrés puede ser útil y se ha incorporado a nuestra fisiología humana para la supervivencia. Por ejemplo, imagine que está de excursión en el bosque y se enfrenta a un oso. La respuesta natural del cuerpo de “lucha o huida” hace que la adrenalina y el cortisol sean bombeados al torrente sanguíneo para ayudarle a luchar con más fuerza y correr más rápido.

La respuesta de estrés del cuerpo es beneficiosa para ayudarle a sobrevivir a este encuentro potencialmente mortal. Sin embargo, esta respuesta de estrés sólo es apropiada y útil si estás realmente en el bosque con un oso. El problema se produce si el oso viene a casa contigo todas las noches, por ejemplo si eres un niño de 5 años cuya madre soltera y trabajadora está luchando contra el alcoholismo. Este niño experimenta estrés día tras día y puede convertirse en “estrés tóxico”.

Traumatismo en la primera infancia

Los niños y los adolescentes sienten estrés cuando hay algo para lo que tienen que prepararse, adaptarse o protegerse. Sienten estrés cuando algo que les importa está en juego. El cambio suele provocar estrés, incluso cuando es un cambio a mejor.

En pequeñas cantidades, y cuando los niños tienen el apoyo adecuado, el estrés puede ser un impulso positivo. Puede ayudar a los niños a superar un reto. Puede ayudarles a alcanzar sus objetivos, a concentrar sus esfuerzos y a cumplir los plazos. Este tipo de estrés positivo permite a los niños desarrollar las fortalezas y habilidades internas conocidas como resiliencia.

  Clases de yoga iyengar vigo

El estrés o las adversidades demasiado intensas, graves, duraderas o repentinas pueden desbordar la capacidad de un niño para afrontarlas. El estrés puede ser perjudicial cuando los niños no tienen un descanso del estrés, o cuando carecen del apoyo o las habilidades de afrontamiento que necesitan. Con el tiempo, un exceso de estrés puede afectar a la salud mental y física de los niños.

El estrés positivo es la tensión breve que sienten los niños y los adolescentes cuando se enfrentan a un reto. Puede hacer que se preparen y se concentren. Puede motivarles a perseguir objetivos, hacer cosas o probar cosas nuevas. Pueden sentir estrés positivo antes de un examen, un partido importante o un recital. Cuando se enfrentan al reto, el estrés se acaba.

Desarrollo del niño Harvard

ResumenAntecedentesEl estrés crónico y/o extremo en los primeros años de vida, a menudo denominado adversidad temprana, trauma infantil o estrés en los primeros años de vida, se ha asociado con una amplia gama de efectos adversos en el desarrollo. Sin embargo, aunque el estrés en los primeros años de vida se ha relacionado con efectos negativos en varios sistemas neuronales, los mecanismos específicos a través de los cuales el estrés en los primeros años de vida influye en el desarrollo y las diferencias individuales en los resultados de los niños aún no se conocen bien. ConclusionesEl estrés en los primeros años de vida tiene efectos persistentes y generalizados en los circuitos prefrontal-hipotalámico-amigdalino y dopaminérgico que están mediados, al menos parcialmente, por alteraciones en la función del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. Sin embargo, hasta la fecha, esta investigación ha utilizado principalmente métodos de evaluación que se centran únicamente en la exposición de los niños a los eventos. La incorporación de la evaluación de los factores que influyen en la interpretación de los niños de los factores estresantes, junto con los eventos estresantes, tiene el potencial de proporcionar una mayor comprensión de los mecanismos que contribuyen a las diferencias individuales en los efectos del neurodesarrollo del estrés en la vida temprana. Esto puede ayudar a dilucidar los mecanismos específicos a través de los cuales estos cambios neurobiológicos influyen en el desarrollo y contribuyen al riesgo de psicopatología y trastornos de salud.

  Test de flexibilidad para nadadores

Los efectos a lo largo de la vida de la adversidad en la primera infancia y el estrés tóxico

2(119) = 590.30; p < .001. Las cargas factoriales del AFC unidimensional sobre los ítems del CSQ-CA se presentan en la Tabla 1. Todas las cargas fueron significativamente mayores que cero (p < 0,001). Todas las cargas fueron significativamente mayores que cero (p < 0,001).Tabla 1 Cargas factoriales de los ítems del CSQ-CA en el Estudio 1 (n = 717), el Estudio 2 (n = 161) y el Estudio 3 (n = 113), solución completamente estandarizadaTabla de tamaño completo

FiabilidadLa fiabilidad basada en 17 ítems fue buena, α = .87. Las correlaciones ítem-total corregidas variaron entre 0,28 (ítem 11) y 0,67 (ítem 14). Las puntuaciones medias de los ítems y la puntuación total del CSQ-CA se presentan en la Tabla 2. En promedio, los hombres obtuvieron una puntuación más baja en el CSQ-CA (33,74) que las mujeres (36,51), t(720) = 4,86; p < 0,001, y la edad estaba relacionada con las puntuaciones del CSQ-CA, r = 0,13; p < 0,01. Sin embargo, la edad no fue diferente entre hombres y mujeres, t(720) = 0,52, p > 0,05. La educación no estaba relacionada con las puntuaciones del CSQ-CA, F(2.72) = 1,13, p > 0,05.Tabla 2 Medias (DE) de los ítems del CSQ-CA y de la puntuación total en los Estudios 1, 2 y 3 (n = 722, n = 161 y n = 113)Tabla de tamaño completo

  Adelgazar con la respiracion

Alrededor del 12% (n = 84) de los adolescentes declararon padecer (formas leves de) CMC, de las cuales el asma fue la más frecuente (n = 32), seguida de las cefaleas severas o la migraña (n = 12). Se encontraron diferencias significativas en el estrés percibido entre los adolescentes con y sin CMC, t(710) = 2,73; p < .01. Los adolescentes con un CMC indicaron experimentar más estrés que los adolescentes sin un CMC (las puntuaciones medias del CSC-Q fueron 37,19 y 34,73, respectivamente).

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad