Estres laboral y presion arterial

Presión arterial alta en el trabajo pero no en casa

Incluso después de controlar una serie de factores que podrían influir en la presión arterial, los investigadores descubrieron que cuando las personas tenían interacciones negativas con su jefe, la presión arterial aumentaba. Sorprendentemente, estas malas vibraciones del jefe también predecían una presión arterial elevada en casa. MÁS: 3 pasos para minimizar el estrés en el trabajo

“Esto es importante, porque ahora se habla de algo más que de una respuesta instantánea al estrés”, dice el coautor del estudio, E. Kevin Kelloway, titular de la cátedra de investigación en psicología de la salud laboral de la Universidad de Saint Mary. Cuando un jefe te regaña, el efecto “se prolonga y no desaparece por la noche”. Los investigadores creen que uno de los mecanismos en juego es la rumiación: la tendencia a reproducir un episodio negativo una y otra vez en la cabeza. “La gente, en cierto sentido, se vuelve a traumatizar”, dice Kelloway, y esto puede contribuir a la relación entre las condiciones de estrés en el trabajo y los problemas cardíacos como la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Investigaciones anteriores han demostrado que el vínculo jefe-empleado puede ser una fuente de apoyo social o un gran factor de estrés. “Tu jefe controla gran parte de tu lugar de trabajo: la tarea que te asignan, si recibes una bonificación o un aumento”. Es una relación poderosa, dice Kelloway, y tener una buena parece ser mejor para el corazón.

  Ansiedad si no se tiene el control

¿Pueden el estrés y la ansiedad provocar hipertensión arterial?

Según un estudio publicado la semana pasada en la revista European Journal of Preventive Cardiology, las personas con hipertensión que experimentan altos niveles de estrés laboral y dificultad para dormir tienen hasta tres veces más probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular que las personas con hipertensión que no tienen ninguno de esos problemas.

Aunque el estudio se llevó a cabo en Alemania, sus conclusiones también son preocupantes para los estadounidenses. Y es que la hipertensión arterial, el estrés laboral y los problemas de sueño son demasiado frecuentes en Estados Unidos. Casi un tercio de los adultos estadounidenses tiene la presión arterial alta y más de un tercio no duerme lo suficiente, según ha demostrado una investigación del gobierno.

El estrés relacionado con el trabajo es aún más omnipresente. En una encuesta realizada a profesionales estadounidenses el pasado mes de octubre, más de tres cuartas partes de los encuestados (76%) afirmaron que el estrés en el trabajo era tan malo que había tenido un efecto negativo en sus relaciones personales, y dos tercios (66%) dijeron que les había hecho perder el sueño.

Dejar de preocuparse por la presión arterial

Pregunta a los médicosQ. Tengo un trabajo muy estresante, y recientemente mis lecturas de presión arterial han empezado a subir. ¿Podría ser el estrés laboral el motivo? R. Sí, el estrés crónico puede afectar a la tensión arterial. Varias hormonas afectan al ritmo del corazón, entre ellas la epinefrina y la norepinefrina. Cuando los niveles de estas hormonas aumentan, el corazón empieza a trabajar más. Las hormonas del estrés también pueden contraer los vasos sanguíneos, lo que provoca picos temporales de presión arterial.

  Panel agua y luz led relajacion

Inscríbase para recibir consejos para llevar un estilo de vida saludable, con formas de combatir la inflamación y mejorar la salud cognitiva, además de los últimos avances en medicina preventiva, dieta y ejercicio, alivio del dolor, control de la presión arterial y el colesterol, y mucho más.

Causa emocional de la hipertensión arterial

Aunque nadie niega que una pelea con el jefe puede disparar la tensión arterial durante una hora, la revisión más exhaustiva de la literatura sobre el tema jamás realizada encuentra pocas pruebas de que los problemas laborales del día a día afecten a la tensión arterial crónica, en un sentido u otro.

“Cuando uno se da cuenta de que los médicos pueden estar aconsejando a los pacientes que dejen o cambien de trabajo para ayudarles a evitar la hipertensión, está claro que esta idea errónea puede tener efectos que alteran la vida”, señala el Dr. Mann.

Su revisión de docenas de estudios sobre el tema, publicada en el número de mayo de Current Hypertension Reviews, concluye que las pruebas de que el estrés laboral tiene un efecto duradero sobre la presión arterial son muy débiles y muy poco consistentes.

En su revisión, el Dr. Mann analizó los datos de 48 estudios sobre el estrés laboral y la presión arterial, todos ellos publicados en revistas en inglés entre 1982 y 2004. En total, se incluyeron más de 100.000 personas en los ensayos. El Dr. Mann descubrió que la mayoría de los estudios no encontraron ninguna relación entre el estrés laboral y la presión arterial, y que los resultados fueron muy débiles en la mayoría de los estudios que sí informaron de una relación.

  Cuando una persona tiene parkinson puede tener sintomas de ansiedad

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad