Maneras de afrontar el estres

Cómo aliviar el estrés y la ansiedad

Cuando se te estropea el coche o se acerca una fecha límite, ¿cómo respondes? El estrés prolongado, de bajo grado o agudo, se cobra un serio precio en el cuerpo y la mente, así que no ignores los sentimientos de tensión constante. Comprenda lo que ocurre dentro de su cuerpo y aprenda sencillas técnicas de afrontamiento para combatir los efectos negativos de los factores de estrés cotidianos.

Lucha o huidaEl estrés repentino o continuado activa el sistema nervioso e inunda el torrente sanguíneo de adrenalina y cortisol, dos hormonas que elevan la presión arterial, aumentan el ritmo cardíaco y elevan el nivel de azúcar en sangre. Estos cambios hacen que el cuerpo entre en una respuesta de lucha o huida. Esto permitió a nuestros antepasados huir de los tigres de dientes de sable, y es útil hoy en día para situaciones como esquivar un accidente de coche. Pero la mayoría de los factores de estrés crónicos modernos, como las finanzas o una relación difícil, mantienen el cuerpo en ese estado elevado, lo que perjudica la salud.

Efectos del exceso de estrés “Si estamos sometidos a un estrés constante, la mayoría de nosotros acabará por funcionar peor”, dice la doctora Malaika Stoll, directora médica de SutterSelect. Múltiples estudios relacionan el estrés crónico con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, depresión, aumento de peso, pérdida de memoria e incluso muerte prematura, por lo que “es importante reconocer las señales de advertencia”, afirma.

  Desarrollo de la flexibilidad con la edad

Afrontar el estrés – deutsch

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos calificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba después de ser editado y antes de su publicación. Más información.

Según la encuesta anual Stress in America, la mayoría de los estadounidenses de todas las edades están estresados, y una proporción significativa considera que su capacidad de afrontamiento es inadecuada. Además, dicen sentir que el estrés está afectando a su salud, tanto física como emocional.

Cómo aliviar el estrés rápidamente

Pero la vida también puede traer situaciones que nos mantengan estresados durante unos días, semanas o meses. Aunque no pensemos siempre en este estrés, puede ser como una banda sonora de fondo que suena en nuestras vidas.

  Tecnicas de meditacion budista tibetano

Si eres como la mayoría de la gente, te has enfrentado a este tipo de situaciones estresantes duraderas. Sentirse poco preparado o infeliz por la situación aumenta el estrés. Las situaciones estresantes pueden desgastarnos con el tiempo. Encontrar formas de afrontarlas puede ayudarnos a fortalecernos.

Las situaciones estresantes pueden poner a prueba nuestra fuerza, sin duda. Sea cual sea la situación a la que te enfrentes, te puede ayudar pensar en ella, aceptar las emociones que sientes y mantener una actitud positiva. Centra tus esfuerzos en lo que puedes influir, busca apoyo y cuídate. Todo esto puede ayudarte a sobrellevar la situación, disminuir el estrés y ayudarte a salir adelante sintiéndote fuerte y seguro.

Cómo afrontar el estrés en el trabajo

Muchas de las exigencias de la vida pueden causar estrés, especialmente el trabajo, las relaciones y los problemas de dinero. Y, cuando te sientes estresado, esto puede obstaculizar la resolución de estas exigencias, o incluso puede afectar a todo lo que haces.

Puede sentirse ansioso, irritable o con baja autoestima, y puede tener pensamientos acelerados, preocuparse constantemente o darle vueltas a las cosas en su cabeza. Puede notar que pierde los nervios con más facilidad, que bebe más o que actúa de forma poco razonable.

Una vez que ha pasado la presión o la amenaza, los niveles de la hormona del estrés suelen volver a la normalidad. Sin embargo, si está constantemente estresado, estas hormonas permanecerán en su cuerpo, provocando los síntomas del estrés.

  Efectividad mindfulness en el trastorno de ansiedad generalizada

El estrés no es una enfermedad en sí misma, pero puede causar enfermedades graves si no se aborda. Es importante reconocer los síntomas del estrés a tiempo. Reconocer los signos y síntomas del estrés le ayudará a encontrar formas de afrontarlo y le evitará adoptar métodos de afrontamiento poco saludables, como beber o fumar.

Hay poco que se pueda hacer para prevenir el estrés, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para gestionarlo de forma más eficaz, como aprender a relajarse, hacer ejercicio regularmente y adoptar buenas técnicas de gestión del tiempo.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad