Medir flexibilidad en isquiotibiales

Prueba de los isquiotibiales

En los últimos años se han realizado investigaciones para comprender las causas anatómicas de la reducción de la extensibilidad de los músculos isquiotibiales y su relación tanto con los movimientos lumbopélvicos alterados como con las lesiones de los músculos isquiotibiales.  La cortedad del músculo se refiere a la longitud de cada uno de los sacrcómeros y a su capacidad de alargamiento. La rigidez muscular se refiere a la fuerza necesaria para efectuar la longitud del tejido conectivo. Estos conceptos se centran directamente en la estructura del tejido muscular y no en la neuromecanosensibilidad de los tejidos neurales para los que los músculos proporcionan un contenedor dinámico. (Kuilart, Woollam, Barling y Lucas, 2005; Marshall, Cashman y Cheema, 2011)

Las causas anatómicas de la reducción de la longitud de los músculos isquiotibiales y la percepción de tirantez es el tema central de este blog, con el objetivo de entender si la neurodinámica alterada o la extensibilidad del tejido conectivo es la causa subyacente de dicha tirantez. Este blog se publicó originalmente en Rayner & Smale.

“La incapacidad de extender completamente la rodilla cuando se flexiona la cadera, acompañada de molestias o dolor a lo largo de la parte posterior del muslo y/o de la rodilla, suele atribuirse a la rigidez de los músculos isquiotibiales” (Mhatre, Singh, Tembhekar, & Mehta, 2013, p. 155). Los músculos isquiotibiales están inervados por el nervio ciático y también sirven como interfaz mecánica y contenedor del nervio. Por lo tanto, tanto la tensión muscular como la alteración de la movilidad del tejido neural pueden dar lugar a una reducción del rango de movimiento de extensión de la rodilla y a la percepción de tensión muscular. Un estudio descubrió que el 84% de los pacientes con dolor en la parte posterior del muslo durante una prueba de desplome experimentaron una reducción de los síntomas con la extensión cervical (Kuilar, et al., 2005). Lo que esto sugiere es que la tensión percibida en los isquiotibiales puede tener más correlación con la mecanosensibilidad neural que con la reducción de la extensibilidad de los isquiotibiales. Por lo tanto, es necesario “diferenciar entre varias estructuras anatómicas porque el tratamiento de la alteración de la movilidad del tejido neural es conceptualmente diferente al de la reducción de la extensibilidad de los isquiotibiales” (Mhatre, et al., 2013, p. 154).

  Meditacion ma kundalini yoga

Puntuación de la prueba de isquiotibiales y flexores de la cadera

La flexibilidad muscular es “la capacidad de un músculo para alargarse, permitiendo que una articulación (o más de una articulación en una serie) se mueva a través de un rango de movimiento “1. Se han realizado varios estudios para determinar los medios más fiables y válidos para medir la flexibilidad, lo cual es importante por su capacidad para advertir de la probabilidad de una lesión.2,3 Con una indicación de la rigidez del músculo, un terapeuta, un entrenador o un deportista pueden realizar los ajustes necesarios para evitar una lesión.

Las tres pruebas de flexibilidad de los isquiotibiales son la prueba de extensión activa de la rodilla tumbada (LAKE), la prueba de extensión activa de la rodilla sentada (SAKE) y la prueba de extensión pasiva de la rodilla tumbada (LPKE). Antes de este estudio, ningún estudio publicado ha comparado la fiabilidad de las mediciones activas frente a las pasivas en las pruebas de flexibilidad de los isquiotibiales utilizando estas tres pruebas. Este estudio, en el que se utilizaron las tres pruebas, ayuda a aclarar qué prueba es más fiable para medir la flexibilidad de los isquiotibiales.

Estas pruebas también han sido diseñadas para limitar el movimiento de la pelvis y la columna vertebral, produciendo así mediciones más consistentes. Esto es importante saberlo porque si la pelvis se inclina, se dispone de un mayor rango de movimiento en la articulación de la rodilla, lo que produce una sobreestimación de la flexibilidad de los isquiotibiales.3

  Cuanto vale mi coche ral mente gratis

Normas de la prueba de flexibilidad de los isquiotibiales

La amplitud de movimiento articular máxima (ROM) representa el nivel de flexibilidad muscular. Sin embargo, se utilizan diferentes métodos para medir el ROM en la clínica y en el laboratorio. Por lo tanto, el objetivo de este estudio era correlacionar una medición clínica y otra de laboratorio de la flexibilidad de los isquiotibiales. Se evaluó la flexibilidad de ambos miembros inferiores de treinta y seis sujetos jóvenes y sanos mediante dos aparatos: la prueba de extensión de rodilla modificada (medida clínica) y el Flexmachine (medida de laboratorio). Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa moderada (r=0,693; p<0,001) y una varianza común del 48% entre el ROM máximo medido por estas pruebas. Esto sugiere que las pruebas clínicas y de laboratorio son de naturaleza independiente. Son necesarios más estudios para correlacionar el ROM máximo medido clínicamente y otras variables fisiológicas y biomecánicas.

Normas de la prueba de flexibilidad de los isquiotibiales 90/90

Test de desplomeEl uso del test de desplome está indicado para el dolor en cualquier zona del cuerpo, pero se utiliza con mayor frecuencia en la evaluación del dolor lumbar.  Maitland (2005) subraya que el slump test es aplicable tanto a los trastornos de la columna lumbar como de la cervical y debe incluirse en la evaluación musculoesquelética. Lo más importante es recordar que hay que preguntar por la respuesta al dolor, la localización del mismo y su relación con el problema del paciente. A continuación, asegúrese de evaluar el cambio en la respuesta al dolor con la liberación de la flexión cervical: “Si la flexión hacia delante está restringida, puede ser que las articulaciones intervertebrales estén rígidas o que haya una pérdida de movimiento de las estructuras en el canal o el foramen”. Las pruebas que pueden aplicarse para mover las estructuras del canal vertebral sin mover también las articulaciones intervertebrales son pocas” (Maitland, et al., 2005, p. 140).Maitland (2005) & Shacklock (2005) instruyen el proceso de una prueba de desplome como:Respuesta positiva:  Tanto el aumento del rango de extensión de la rodilla como la reducción de los síntomas con la liberación de la flexión cervical implicarían a las estructuras sensibilizadas por el dolor dural por encima de la extensibilidad de los músculos isquiotibiales, como factor limitante del rango de movimiento de extensión de la rodilla.Respuesta normal (Maitland, 2005; Shacklock, 2005):

  Sesiones de fuerza y flexibilidad

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad