Se puede tener ansiedad y ser optimista

Mente positiva

Con el interminable flujo de noticias urgentes que ponen a prueba los límites de nuestra salud mental, parece irrisorio sugerir el optimismo en estos momentos. Tal vez le preocupe perder su trabajo, su casa o a un ser querido. Tal vez ya lo hayas hecho. Tal vez esté preocupado por su propia salud, y tal vez se sienta impotente o condenado. Sea lo que sea, el optimismo parece un lujo que pocos nos podemos permitir.

Pero en el fondo, el optimismo no requiere que escondas esos sentimientos negativos y de ansiedad bajo la alfombra. No se trata de sonreír cuando no te apetece. El optimismo es simplemente tener esperanza en el futuro, incluso cuando el presente se siente totalmente negativo. Desde el punto de vista cognitivo, esto es un reto, porque requiere que reconozcas tus emociones positivas y negativas a la vez y que permitas que existan simultáneamente. Por muy difícil que sea defender el optimismo en tiempos de crisis, es cuando resulta más útil.

“Hay un nivel extraordinario de incertidumbre en este momento, y eso produce miedo, desesperación, impotencia y ansiedad, que son comprensibles y apropiados en estas circunstancias”, dice Stephanie Marston, psicoterapeuta y coautora, con su hija Ama Marston, del libro “Tipo R: Resiliencia transformadora para prosperar en un mundo turbulento”.

Cómo ser positivo

Hay pruebas sustanciales que sugieren que las personas tienden a ser irrealmente optimistas en cuanto a que los acontecimientos positivos les sucederán y los negativos no. Sin embargo, investigaciones recientes indican que, en determinadas condiciones, pueden ser irrealmente pesimistas. Las variaciones en los niveles de optimismo y pesimismo que se experimentan ante los acontecimientos suelen tener una explicación cognitiva. En el presente estudio se investigó la relación entre el optimismo y el pesimismo y la ansiedad, una variable relacionada tanto con la emoción como con la cognición. Se halló una correlación inversa entre el grado de ansiedad que sentían las estudiantes inglesas ante determinados acontecimientos negativos y el grado de optimismo poco realista que mostraban ante la ocurrencia de esos acontecimientos. Se concluyó que el grado de ansiedad experimentado ante un acontecimiento negativo puede afectar al nivel de optimismo o pesimismo poco realista ante el mismo.

  Donde colgar columpio yoga

Pensamiento positivo

La tabla 2 muestra la distribución de la categoría de diagnóstico, las intervenciones y las puntuaciones de optimismo y ansiedad en cada centro. En el centro 3, la categoría de diagnóstico fue principalmente reumatología (24,1%) u otorrinolaringología (21,1%), mientras que en los centros 1 y 2, el diagnóstico principal fue cardiovascular (20,1% y 38,7% respectivamente), endocrinología (25,9% y 16,4% respectivamente) o enfermedades respiratorias (24,3% en el centro 1). Las intervenciones realizadas durante la hospitalización fueron: cirugía para el 78,5% de los pacientes en el centro 3, y sólo para alrededor del 30% de los pacientes en los otros centros. En el centro 3, los pacientes eran más optimistas, con una puntuación >17 observada en el 32,3%. También estaban menos ansiosos, con una puntuación >41 sólo en el 19,4%.Tabla 2

  Meditacion con la shekinah

Relación entre la CVRS y los rasgos de personalidadHubo una relación significativa (p < 0,0001) entre cada dimensión del SF36 y las puntuaciones de optimismo y ansiedad. La CVRS disminuyó con el aumento de los niveles de ansiedad y aumentó con el aumento del nivel de optimismo, incluso para las dimensiones MH y GH (Figura 2).Figura 2

Cómo mantenerse positivo en los momentos difíciles

Sea cual sea su perspectiva personal, es simplista considerar el optimismo como algo bueno y el pesimismo como algo malo. Ambos lados son relevantes en la vida y aportan beneficios a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, no es realista ser optimista las 24 horas del día. Del mismo modo, no es ideal ser pesimista todo el tiempo.

Encontrar un equilibrio realista entre el optimismo y el pesimismo es crucial para crear una vida pacífica y consciente, en el trabajo, cuando se piensa en el futuro o simplemente mientras se navega por los escollos del día a día.

El optimismo racional es el equilibrio, y es más beneficioso que el pesimismo. Si no calculas un poco mal y piensas que la recompensa es mayor y los riesgos menores, puede que no salgas nunca”, dice la psicóloga, neurocientífica y autora de The Optimism Bias (7,19 libras, Robinson), Tali Sharot.

  En busca de la trascendencia osho meditacion dinamica

Piensa en las consecuencias que tu forma de pensar habitual está teniendo en tu vida. Si siempre esperas lo peor y lo peor nunca llega, puedes empezar a desafiar esos pensamientos negativos. Pero si los malos resultados te decepcionan continuamente, intenta practicar más el realismo. Recuerda tener una actitud flexible.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad