Sintomas de neuropatia por estres

Tratamiento de la neuropatía por ansiedad

El estrés se ha convertido en una condición tan común en nuestro mundo moderno que demasiadas personas han empezado a aceptarlo como una parte más de la vida. No es de extrañar que la gran mayoría de los estadounidenses sufran una o más afecciones crónicas relacionadas con el estrés. (¿Con qué frecuencia sientes que el estrés se apodera de ti?)

Cuando experimentas estrés, se pone en marcha un proceso complejo: el cerebro le dice a las glándulas suprarrenales (órganos situados encima de los riñones) que produzcan más hormonas llamadas adrenalina y cortisol; la adrenalina hace que tu energía aumente junto con el cortisol, que aumenta tus niveles de azúcar en sangre. El cortisol también es responsable de la “rueda de repuesto” que rodea tu cintura.

Cuando te sientes estresado, tu cuerpo cierra otras funciones corporales como la digestión y otras funciones clave para poder centrarse en la “amenaza” inmediata que tu cuerpo considera más importante. El cerebro funciona de forma diferente y hace que entren en acción otras hormonas más simples; los pensamientos se nublan… es un proceso muy real y complejo.

La forma en que nuestro cuerpo maneja el estrés se llama respuesta de “lucha o huida”. Protegía a nuestros antepasados del peligro. Pero la amenaza no era constante. Sucedía, el cuerpo reaccionaba y, cuando la amenaza desaparecía, nuestros antepasados volvían a un estado “normal” sin estrés. No era un problema constante como se ha convertido en la sociedad moderna.

¿Qué causa la neuropatía periférica?

Existe un fuerte solapamiento entre el dolor de la neuropatía, la ansiedad y la depresión. Cada una de las tres puede aumentar el riesgo de padecer las otras dos. El 30-60% de los pacientes con dolor crónico desarrollan sentimientos de depresión y ansiedad. El dolor y la depresión coinciden en un 30-50% de los casos y cada uno de ellos puede provocar el otro.

  Empresa con un bajo nivel de flexibilidad

Ansiedad:  La ansiedad es de esperar ante el diagnóstico de una enfermedad crónica. La ansiedad puede adoptar muchas formas. Hay una diferencia entre la ansiedad y la ansiedad crónica. Puede tratarse de preocupaciones específicas sobre la enfermedad, como:

Psicoterapia, incluida la terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC implica aprender a reconocer los pensamientos negativos que conducen a los sentimientos de ansiedad. La terapia conductual puede incluir una técnica de relajación, la exposición gradual a las situaciones temidas y otras técnicas que permiten dominar las situaciones temidas.

La reducción del estrés basada en la atención plena combina aspectos de la meditación y el yoga. Suele realizarse en un formato de grupo de 8 semanas, aunque hay quien ofrece cursos online. Los libros y las cintas también están a la venta, aunque recomiendo buscar un formador. Muchos hospitales y centros de medicina complementaria/alternativa lo utilizan. Tiene un buen historial para ayudar a las personas con enfermedades crónicas a sobrellevarlas mejor.

Hormigueo por ansiedad en las manos

La neuropatía periférica se traduce literalmente como dolor de los nervios periféricos. Generalmente está causada por algo que daña los nervios directamente, y conduce a cambios de funcionamiento en algunas partes del cuerpo que pueden causar síntomas que pueden ser extremadamente angustiosos.

Muchas personas con ansiedad creen que han desarrollado una neuropatía periférica, y algunas incluso creen que la ansiedad puede causarla. Pero, ¿causa la ansiedad una neuropatía periférica y cómo se pueden reducir las sensaciones?

  El estres cronico en la infancia

En realidad, la ansiedad no crea una neuropatía periférica. Si bien la ansiedad y el estrés se han presentado como posibles problemas que conducen a la neuropatía, la neuropatía periférica tiene que ver con el daño a los nervios, no con los síntomas de los nervios, y dado que es poco probable que la ansiedad cause daño a los nervios, no puede ser técnicamente una neuropatía periférica.

Pero la ansiedad puede causar síntomas que se asemejan a este tipo de trastorno. La ansiedad suele causar hormigueo, entumecimiento, ardor o problemas de movimiento en varias zonas del cuerpo, y cuando lo hace puede ser muy aterrador. Las personas que se autodiagnostican suelen alegar razones de salud que causan estos síntomas, pero pueden ser causados por la ansiedad.

Lista de síntomas de ansiedad

Todo el mundo experimenta dolor en algún momento, pero en las personas con depresión o ansiedad, el dolor puede ser especialmente intenso y difícil de tratar. Las personas que sufren depresión, por ejemplo, tienden a experimentar un dolor más intenso y duradero que otras personas.

El solapamiento de la ansiedad, la depresión y el dolor es especialmente evidente en los síndromes de dolor crónico y a veces incapacitante, como la fibromialgia, el síndrome del intestino irritable, la lumbalgia, las cefaleas y el dolor nervioso. Por ejemplo, alrededor de dos tercios de los pacientes con síndrome del intestino irritable que son remitidos para su seguimiento presentan síntomas de malestar psicológico, en su mayoría ansiedad. Alrededor del 65% de los pacientes que buscan ayuda para la depresión también informan de al menos un tipo de síntoma de dolor. Los trastornos psiquiátricos no sólo contribuyen a la intensidad del dolor, sino también a un mayor riesgo de discapacidad.

  Meditacion arcangel san gabriel

Los investigadores pensaron en su día que la relación recíproca entre el dolor, la ansiedad y la depresión se debía principalmente a factores psicológicos y no biológicos. El dolor crónico es deprimente y, del mismo modo, la depresión mayor puede resultar físicamente dolorosa. Pero a medida que los investigadores han ido conociendo mejor el funcionamiento del cerebro y la interacción del sistema nervioso con otras partes del cuerpo, han descubierto que el dolor comparte algunos mecanismos biológicos con la ansiedad y la depresión.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad