Vida sin estres en la conducción

Conducir con somnolencia es un problema cada vez mayor. Los conductores son más propensos a la somnolencia:

Las modernas funciones de asistencia a la conducción facilitan la vida de los conductores, tanto en el tráfico urbano y suburbano intenso como en otros lugares, pero es el conductor quien sigue siendo el dispositivo de seguridad más importante del coche. Los consejos de los expertos le ayudarán a afrontar mejor los estresantes desplazamientos al trabajo y, sobre todo, a mantener su seguridad.

Como todos los viajes, el trayecto al trabajo debe planificarse. Puede parecer extraño, ya que se supone que tienes que estar en el trabajo a una hora determinada. Pero aunque tengas que estar en el trabajo a las ocho, eso no significa que no tengas que planificar el viaje.

Asistente frontal: sistema diseñado para controlar la distancia con el vehículo que te precede, incluida la reducción automática de la velocidad y el frenado, y para advertir al conductor del peligro de colisión o, si ésta es inevitable, minimizar sus consecuencias frenando.

Compórtate de forma previsible cuando estés en el tráfico. Este es siempre un buen consejo, pero en el tráfico pesado es doblemente importante. Por eso, comprueba tus retrovisores para no tener que depender del sistema Side Assist, que te avisa de los vehículos que se encuentran hasta 70 metros por detrás de ti.

Ansiedad al volante

Puede que llegues tarde a un evento importante o que estés atrapado en un atasco kilométrico de camino al trabajo. Tal vez un conductor imprudente te esté siguiendo, o te encuentres con un cierre repentino de la carretera. Hay muchas fuentes de frustración en la carretera, pero la gestión del estrés durante la conducción es la clave para calmar la situación.

  Clases de relajacion y meditacion en tenerife

Hay una serie de factores que pueden determinar tu nivel de estrés. El estrés de la vida cotidiana, los problemas de trabajo, la falta de sueño o los problemas personales suelen ser los principales factores que contribuyen a que te sientas ansioso mientras conduces tu coche.

El estrés no sólo es malo para tu viaje. También puede afectar a tu bienestar físico y mental, impedirte concentrarte y, a su vez, afectar a tu seguridad al volante. Lee nuestros 10 mejores consejos de conducción para ayudarte a controlar el estrés.

Analice la ruta más conveniente y si hay desvíos que puedan interrumpir su viaje. Intentar buscar una ruta alternativa mientras estás en la carretera no te ayudará a alcanzar un estado de ánimo tranquilo al volante.

Las situaciones de estrés al volante suelen deberse a que otros conductores hacen algo inesperado. Manténgase concentrado en lo que está haciendo y mire más allá de la carretera. Esto le permitirá ser consciente de los peligros que se avecinan. Podrás actuar con rapidez, manteniendo tus niveles de estrés bajos y la seguridad en la conducción en primer plano.

¿Qué puede hacer un conductor para reducir el estrés mientras conduce?

Cada día puede parecer que pasamos más tiempo en el coche que en cualquier otro sitio. Estar sentado en el tráfico puede ser uno de los mayores factores de estrés de nuestro día. ¿Sabías que esto tiene efectos físicos? Siga leyendo para conocer algunos consejos para aliviar el estrés al volante.

  Sistomas de estres del protagonista de trabajo basura

Si conduces más de 16 kilómetros en cada sentido todos los días por motivos de trabajo, puedes experimentar un aumento del colesterol, del azúcar en sangre y de la presión arterial. Si está atrapado en el tráfico, puede tener la presión arterial brevemente elevada. Pero si su viaje al trabajo es simplemente largo, es más probable que tenga una presión arterial más alta en todo momento.

Ni que decir tiene que un mayor estrés en el coche provoca más ansiedad en general. Pero ¿sabía que también puede provocar un mayor riesgo de depresión? Los conductores estresados dicen tener menos calidad de sueño, más dolor de espalda y menos felicidad.

Los que tienen que pasar mucho tiempo en el coche probablemente tienen menos tiempo para dedicar a la actividad física. Combinar el mayor riesgo de problemas cardiovasculares y de salud mental con la disminución del ejercicio puede ser peligroso.

El mejor momento para abordar las distracciones que pueden afectar a la conducción es:

Aunque no nos guste, el estrés forma parte de la vida. Proviene del trabajo, la escuela, la familia, los amigos, etc. Y aunque una cierta cantidad de estrés es definitivamente normal, demasiado estrés puede afectar negativamente a nuestras relaciones, nuestra salud e incluso a nuestra conducción.

El estrés es la respuesta del cuerpo a un cambio importante que se produce en la vida o en el entorno. Esta respuesta puede ser física, mental o emocional. Así, por ejemplo, la respuesta de alguien al estrés puede ser sudar (física), pensar demasiado (mental) o llorar (emocional). También puede incluir respuestas de las tres categorías, dependiendo de las circunstancias.

  Mente-y-emociones familia-y-pareja el-proceso-de-duelo-13511

El estrés puede estar causado por situaciones que están fuera de tu control en la vida, como las finanzas, la familia o los problemas en el lugar de trabajo. Esto afectaría a su conducción si le resulta difícil apartarse antes de ponerse al volante. También puede estresarse por situaciones que se le presentan mientras conduce, por ejemplo:

El estrés puede ser momentáneo en determinadas situaciones, o puede ser prolongado durante un periodo de tiempo. Normalmente, es el estrés prolongado el que puede tener un impacto negativo en su salud física y mental. Pero en lo que respecta a la conducción, cualquier forma de estrés puede suponer algún nivel de amenaza dependiendo de cómo lo maneje el individuo.

Italo Esquivel Elizondo

Mi nombre es Italo Esquivel Elizondo y soy entrenador de boxeo. Siempre me han gustado los deportes de impacto, desde el kárate hasta deportes colectivos como el balonmano. He ido probando diferentes tipos de deporte, y de todos ellos, decidí quedarme con el boxeo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad